Descripción


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, presentó hoy una nueva tarifa de Nevasa, de 291,43 euros, para las personas paradas, empadronadas en Valladolid desde al menos un año antes del fallecimiento con un patrimonio no superior a 21.000 euros.


La medida, aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración de la Sociedad, tiene un objetivo de "adaptar las tarifas a la capacidad económica de los hogares con menos recursos", explico la concejala. Sánchez también recordó que "Nevasa es mayoritariamente pública, y por ello debe atender a los aspectos sociales de la población. No puede desentenderse de las enormes dificultades económicas de las familias más desfavorecidas, a las que el coste de un deceso puede suponer, además del sufrimiento personal por la pérdida, un gravísimo quebranto económico".


En ese sentido añadió que "las Administraciones Públicas tienen que velar por las personas, estableciendo mecanismos justos para hacer frente a las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos como sociedad". La medida se ha desarrollado con la colaboración e implicación de la concejalía de Acción Social.


Esta nueva medida se une a la que se lleva a cabo desde enero del año pasado por la que los servicios funerarios son gratuitos para personas que no tengan cubiertos los gastos funerarios por entidades aseguradoras y no posean, ni por sí mismas ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y del sepelio -cuando con la renta mensual de sus familiares no supere los 639,01 euros en el caso de unidades familiares de un miembro y así sucesivamente-.


"Por tanto lo que se hace hoy en Valladolid es ampliar, con este servicio a personas paradas, la población a la que hacerse cargo de los gastos funerarios de un familiar no será tan gravoso como hasta ahora".


Por su parte, el gerente de Nevasa, José Luis Burgos, quien acompañó a Sánchez en la rueda de prensa, explicó el contenido de los servicios funerarios que se ofrecen y la documentación a presentar.

SERVICIOS PARA DESEMPELADOS 2017

REQUISITOS:


- Fallecidos en Valladolid Capital.

- En paro acreditado.

- Empadronados Valladolid capital desde al menos un año antes del óbito.

- Nacionalidad Española o Permiso de Residencia.

- No disponer de Renta (distinta a la prestación por desempleo y/o renta garantizada de ciudadanía) ni Patrimonio superior a 21.000 euros.

- Excluidos asegurados por compañías de seguros de deceso.

- Destino inhumación o incineración cementerios municipales de Valladolid capital.

- Inhumación / Incineración no cubierta.

- Sujeto a disponibilidad de salas.

- En el caso de que sea fiscalmente exigible, los impuesto y tributos a cargo del solicitante.


CONTENIDO SERVICIO FUNERARIO


Contenido de las obligaciones asumidas por NEVASA


- NEVASA prestará el servicio funerario al fallecido, cualquiera que sea su estado de salud, edad y sea cual fuere la causa del fallecimiento siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos.

- El servicio funerario contratado se prestará exclusivamente por la Funeraria Municipal de Valladolid: NEVASA. En consecuencia, todos aquellos servicios que preste cualquier otra empresa funeraria distinta a la consignada serán por cuenta y riesgo del contratante.


Materiales:


- Moderna arca acolchada con almohada, asas laterales, crucifijo metálico y cristal sobre tapa.

- Sábana higiénica, sudario biodegradable.

- Mortaja o sudario.

- Libro de firmas.

- 50 recordatorios.


Servicios:


- Coche fúnebre para transporte del fallecido a cementerio municipal de Valladolid capital.

- Tanatorio con túmulo.

- Desodorización de la cámara mortuoria.

- Mesa del libro de firmas.

- Ceremonia de despedida o Misa en la capilla de las Contiendas.

- Certificado médico oficial de defunción. (No incluidos honoraros médicos si los hubiere).

- Gestiones necesarias para la inhumación o incineración del fallecido. No incluido el coste de la inhumación o incineración.

- Cualquier material o servicio no recogido en la anterior descripción está excluido de la prestación ofrecida por NEVASA.


DOCUMENTACIÓN


- Fotocopia del DNI o pasaporte de la persona solicitante que requiera el servicio.

- Volante de empadronamiento en el municipio de Valladolid de la persona fallecida.

- Acreditación condición de desempleado. Certificado del Instituto Nacional de Empleo.

- Acreditación de los ingresos económicos de la persona difunta a través de:


a) Certificado emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, relativo a la base imponible imputable a la persona en el año anterior a la fecha del fallecimiento; o bien, certificación de no declarar por ningún concepto, referente al difunto.

b) Declaración jurada de Patrimonio.

c) Cualquier otro documento oficial que acredite la falta de ingresos de la persona difunta.

d) Certificado de titularidad y valor catastral de los inmuebles propiedad de la persona fallecida expedido por la Dirección General de Catastro.


OTRAS CUESTIONES


- Número estimado de fallecimientos anuales cercano a cien.

- Plazo: hasta finales del año en curso.

- Primera funeraria municipal en ofrecer este tipo de servicio.

- Transparencia en los requisitos vía página web NEVASA.