Descripción


Cuatro excursiones a "Las Edades del Hombre" permitirán recorrer esta exposición y conocer la localidad y alrededores de Aguilar de Campoo.


  • La compañía Azar Teatro será la encargada de la teatralización de las ya tradicionales rutas de "El Hereje", coincidiendo con las fiestas de San Pedro Regalado, y la protagonizada por Cervantes y Shakespeare, dentro de la Feria del Libro.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha organizado desde el 6 de abril hasta el 2 de julio un interesante programa de visitas turísticas guiadas que incluye como novedades varias excursiones para visitar la exposición de las Edades del Hombre -"Mons Dei", que tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia), y una nueva ruta teatralizada denominada "El jubón de papel".


El Valladolid cortesano de 1604 será el momento histórico en el que se desarrollen las escenas protagonizadas, en esta nueva ruta, por los personajes de Juan Gallo, secretario de Felipe III, y su sirvienta Jerónima de Carvajal, cuyos diálogos giran alrededor del manuscrito de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". Los principales escenarios de este recorrido son el jardín del Museo-Casa de Cervantes, el atrio de la Santiago, el patio del Palacio de Fabio Nelli y el patio del Palacio Real.


El programa para este tiempo de primavera también incluye en su oferta las tradicionales rutas teatralizadas a cargo de la compañía Azar Teatro, para las que no es necesaria inscripción previa, de "El Hereje" –sábado 12 de mayo, a las 19,00 horas y domingo 13 de mayo a partir de las 12,00 horas, con salida desde la Plaza de San Pablo-, en este caso coincidiendo con las fiestas de San Pedro Regaladof; y la "Ruta de Cervantes" – días 3 y 10 de junio, a partir de las 12,00 horas con salida desde la Plaza de la Universidad-, en esta ocasión coincidiendo con la Feria del Libro.


Excursiones a Las Edades del Hombre


Cuatro son las citas programadas para visitar "Mons Dei" –nombre de la XXIII edición de "Las Edades del Hombre" que se celebrará en Aguilar de Campoo (Palencia) de mayo a noviembre de este año.


Las salidas programadas están previstas los sábados 5 y 26 de mayo, y también los sábados 2 y 16 de junio. Los autobuses partirán a las 9,30 horas de la Oficina de Turismo y para poder participar será necesario inscribirse, previamente, en este centro de recursos turísticos.


El precio por persona es de 30€ y el viaje incluye, además de un recorrido guiado por la exposición en sus dos sedes de la Colegiata de San Miguel y la Ermita de Santa Cecilia, una ruta por la localidad de Aguilar, incluyendo la visita al Monasterio de Santa María la Real y el Centro expositivo sobre la vida en el Medievo.


También serán visitadas la iglesia de San Martín, bello ejemplo del románico, en la localidad de Frómista y la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga.

Otras visitas turísticas

Para que ningún rincón quede sin explorar, a las rutas guiadas y excursiones anteriores, se suman otras que transcurren por los principales monumentos que pueblan el centro de la ciudad.


El Valladolid histórico y la nocturna "Ríos de Luz" que permite contemplar los edificios religiosos y civiles con el encendido ornamental que los realza y decora. El interior de la Academia de Caballería, la perspectiva nocturna de la ciudad que se divisa desde lo más alto de la torre de la catedral, o la diurna que incluye recorrido guiado por la propia catedral y el interior del Museo Diocesano y Catedralicio, la que sigue los pasos de "El hereje" basada en la novela de Miguel Delibes, la que transcurre por los más bellos patios del centro histórico o por los restos arqueológicos a través de los cuales conocer más a fondo la historia de la ciudad.


A los más pequeños y sus familias el doctor Rufus les ayudará a conocer el Museo Patio Herreriano y los seguidores de "Memento Mori" tendrá la oportunidad de participar, los viernes y sábados, en esta ruta teatralizada basada en la novela de César Pérez Gellida, que el autor ha adaptado en un guión teatral que es representando por tres actores en el papel del despiadado asesino Augusto Ledesma, el concienzudo inspector Ramiro Sancho, y una periodista de "El Norte de Castilla", Rosario, que busca información sobre los crímenes que se van sucediendo.