Descripción

  • El servicio aporta datos geográficos referenciados sobre las incidencias, acceso a las cámaras de la ciudad y al mapa de tráfico
  • Los principales beneficios de esta iniciativa son la mejora de experiencia del usuario en sus desplazamientos y la posibilidad de utilizar rutas alternativas a las habituales

Los conductores que circulan por las calles de Valladolid podrán conocer a partir de hoy el estado de las vías gracias a la nueva web sobre el estado del tráfico, que ofrece la posibilidad de acceder a información en tiempo real de forma precisa y fiable sobre la situación de la movilidad en la ciudad, con el fin de eludir las zonas con incidencias y aprovechar las rutas menos congestionadas.El alcalde, el concejal de Movilidad y el representante de TELVENT durante la presentaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde, el concejal de Movilidad y el representante de TELVENT durante la presentación


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, y el director de Ciudades de la empresa TELVENT, Juan Marín, han presentado hoy la nueva web sobre el estado del tráfico, de la que han destacado la aplicación de la tecnología para "soluciones de mejora". Este proyecto, junto al semáforo inteligente de la calle Santiago ya en funcionamiento, está enmarcado dentro de la iniciativa municipal "smart city".


La información proporcionada al ciudadano a través de este nuevo servicio se estructura en tres secciones diferenciadas: incidencias, cámaras y mapa de tráfico. La primera permitirá consultar las distintas alteraciones existentes en las vías de circulación de Valladolid, que se presentan referenciadas geográficamente sobre el mapa de la ciudad, e incluye las obras, las ocupaciones y los cortes de vía recogidos en un listado.



Imágenes actualizadas cada cinco minutos


La sección de cámaras permite visualizar las imágenes captadas por cada uno de los 31 dispositivos a través de los que se monitoriza el tráfico. Por su parte, el mapa representa en tiempo real -actualizado cada cinco minutos- y mediante un esquema la intensidad de tráfico de las principales vías.


De esta forma, el ciudadano podrá adaptar su itinerario para aprovechar las rutas con menor congestión, en color verde, y evitar las más concurridas, en rojo y naranja. También muestra las capas de información de incidencias e iconos para acceder a las cámaras de tráfico.

Imagen de las cámaras que podrá verse en la nueva webImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen de las cámaras que podrá verse en la nueva web

La web sobre el estado del tráfico ofrece además información sobre la ubicación de las estaciones del servicio de préstamos de bicicletas VallaBici, así como la situación de los puntos de recarga para vehículo eléctrico. La sección mapa de tráfico ha sido optimizada mediante la creación de una versión que soporta dispositivos móviles –smartphones y tablets- tanto para el sistema operativo iOs como para Android.


Mayor comodidad en los desplazamientos


Entre las ventajas principales de esta iniciativa se encuentra la mejora de la experiencia de usuario en sus desplazamientos, ya que permite la toma de decisiones sobre su propia movilidad, aumenta la comodidad de sus desplazamientos y posibilita conocer de antemano dónde existen incidencias.


Además, facilita cambio de hábitos en los trayectos urbanos al fomentar el uso de rutas alternativas cuando la información sobre el nivel de servicio de las vías del itinerario habitual así lo sugiera. La empresa TELVENT, responsable de la regulación semafórica y la instalación de los equipos, ha trabajado en colaboración con el Centro de Movilidad Urbana del Ayuntamiento para hacer posible este proyecto.


Los nuevos servicios de información sobre el estado del tráfico dependen de una infraestructura física y digital que incluye los siguientes elementos:


- Sensores y cámaras CCTV capaces de medir la intensidad y monitorizar la situación de las vías.

- Tecnología capaz de recopilar y procesar en tiempo real los datos capturados.

- Red de comunicaciones basada en fibra óptica para la transmisión instantánea de la información generada en la infraestructura física.

- Centro de operaciones del Ayuntamiento de Valladolid donde se recibe, integra e interpreta la información para dar respuesta a incidentes.

Esta apuesta por el futuro se enmarca dentro del proyecto municipal de movilidad sostenible y "permite que las empresas crezcan, generen empleo y actividad económica. Además, ofrece la posibilidad de que los jóvenes formados puedan seguir su vida profesional en Valladolid, de la que queremos hacer un referente de calidad de vida y desarrollo tecnológico", ha apuntado el alcalde.


Los interesados pueden acceder desde hoy a este servicio a través de la web municipal www.valladolid.es