Descripción

  • Alrededor de Zorrilla y su obra, en otoño de 2018, se pondrá en escena otra nueva ruta teatralizada al estilo de la del "Hereje", que que continuará programándose en mayo, y la de "Cervantes" que se volverá a representar coincidiendo con la Feria del Libro

  • De cara a la primavera, se estrenará el "Pasaporte de la Tapa", un nuevo producto que permitirá disfrutar de la buena gastronomía y los vinos de Valladolid

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo ha presentado hoy las propuestas turísticas del Ayuntamiento de Valladolid con motivo de la XXI edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior –INTUR-, que se desarrollará en la Feria de Valladolid del 23 al 26 de noviembre.


En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Zero Café –calle San Blas-, la edil ha estado acompañada por César Pérez Gellida, autor de la trilogía "Versos, canciones y un trocito de carne" cuya primera novela "Memento Mori" es la base de la nueva ruta teatralizada que, a partir de enero, pondrá en marcha la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid.


La novela comienza con el asesinato de una joven ecuatoriana cuya investigación se convertirá en la pesadilla del inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho. Esta novela negra narrada en un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico arrastra a los lectores por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: Augusto Ledesma. Alrededor de estos dos principales personajes girará la nueva ruta turística teatralizada que llevará a los participantes por distintos espacios de la ciudad como la calle de Santo Domingo de Guzmán o la Plaza del Viejo Coso, etc., sin olvidarse del "Zero Café", espacio que se repite a largo de esta novela.


A esta ruta turística basada en la novela "Memento Mori", se sumará , en 2018, otra nueva teatralizada en torno a Zorrilla y su obra, desarrollada por Azar Teatro a la manera de las ya tradicionales rutas turísticas teatralizadas de "El Hereje", que se continuará programando coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de San Pedro Regalado, al igual que la ruta que gira alrededor de dos ilustres de la literatura universal -Miguel de Cervantes y William Shakespeare-, que se celebrará coincidiendo con la Feria del Libro.


Gastronomía y enoturismo

Entre los proyectos que la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid tiene previsto llevar a cabo a principios de 2018 se encuentra el "Pasaporte de la Tapa", una iniciativa ensayada durante el Concurso Mundial de Bruselas y que fue ampliamente aplaudida, por lo que se abre al público general que, a un precio fijo, podrá adquirir este "pasaporte" con el que degustar, en los bares y restaurantes de Valladolid que se sumen a esta iniciativa, cuatro tapas determinadas maridadas con cuatro vinos.


Economía y empleo

Un avance del estudio encargado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad de Turismo, sobre el impacto del turismo en la economía y el empleo de la ciudad de Valladolid en 2016, apunta a que el impacto del turismo en la economía de la ciudad en este periodo ascendió a un total de 236,01 millones de euros.


Los ingresos brutos generados directamente en las empresas turísticas de la ciudad de Valladolid (impacto directo) representan en 43,3% del total, alcanzando la cifra de 102,27 millones de euros; por su parte, los ingresos brutos generados en los sectores que prestan bienes y/o servicios a las empresas turísticas de la ciudad, para que éstas a su vez puedan desarrollar su actividad (impacto indirecto) supone el 15,7% de los ingresos totales, alcanzando la cifra de 37,12 millones de euros.


Por último, los ingresos generados por el consumo de bienes y servicios que realizan los empleados de los sectores relacionados directa o indirectamente con el turismo en la ciudad de Valladolid (impacto inducido), representan el 41% del total de ingresos, alcanzando la cifra de 96,6 millones de euros.


El impacto total del turismo en la economía de Valladolid en 2016 da como resultado un P.I.B. turístico (ingresos netos derivados de la actividad turística más los impuestos sobre los productos y las importaciones) de 131,9 millones de euros, registrando un crecimiento del 1,23% con respecto al obtenido en el año anterior.


Según el estudio, el empleo total generado por la actividad turística en 2016, conforme a los datos estimados, es de 3.981 empleos, experimentando un aumento del 1,48% con respecto a 2015.


Respecto del número de viajeros y pernoctaciones, los datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) respecto de la ciudad de Valladolid a lo largo de 2017, confirman la buena marcha del turismo en la capital del Pisuerga, manteniéndose la tendencia al alza detectada en el primer semestre del año.


Otras actividades

Aprovechando que la India es el país invitado a INTUR, el viernes día 24, a partir de las 13,30 horas, se maridará los vinos de Valladolid con tapas de la India, actividad que cuenta con la colaboración de Air India y el Ministerio de Turismo de la India. Además, habrá una demostración de danza de este país y prevé la asistencia de los participantes en la "Olimpiada Cultural de Artes Escénicas y Música de la India", que hasta el día 25 albergará la Cúpula del Milenio.


Un evento cultural auspiciado por la UNESCO dirigido a estudiantes y jóvenes artistas, que promociona el intercambio entre culturas a través del arte, la diversidad cultural y el turismo. Esta es la séptima edición de la Olimpiada Cultural que, por primera vez, se celebra en una ciudad europea, Valladolid.


El sábado 25, a las 13,30 horas, tendrá lugar la entrega del Premio Amanita, creado hace veinte años por la Fátima Pérez de Andrés y José Carlos Arroyo. En esta edición el galardón ha recaído en el chef soriano, Óscar García Marina y será entregado por Cristina Martínez, más conocida como "Garbancita".


Óscar García comenzó su andadura en el restaurante "Alvargonzález", de su Vinuesa natal, en el que trabajó durante once años. En 2008 abrió las puertas de "Baluarte", en la capital soriana. Desde entonces los reconocimientos le han llovido: "Mejor cocinero de Castilla y León", en 2013; dos soles en la Guía Repsol, 1 Estrella Michelin, etc.


Este cocinero soriano imprime carácter a sus platos combinando la cocina actual con sus raíces, siendo el trabajo con las setas, los hongos y la Trufa Negra de su tierra, especialmente destacable y reconocido, como lo demuestran las numerosas participaciones en congresos y jornadas que tiene como protagonista la micología, ámbito en el que ha aportado nuevas técnicas y formas de cocinar.


Por su parte, Cristina Martínez –"Garbancita"-, es una bloguera gastronómica muy respetada en internet, que empezó hace más de una década con un blog, con el nombre de "Garbancita". Una prescriptora que colabora con medios como "Vozpópuli" o la web de la "Cadena SER", además de participar en congresos, mesas redondas y debates sobre temas gastronómicos.