Descripción

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, han visitado esta mañana el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Parque Científico de la UVa en el marco de la alianza que ambas instituciones han establecido para mejorar los servicios a los ciudadanos. Al acto también han asistido la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el director del Parque Científico, Enrique Baeyens.

El CPD del Parque Científico de la UVa es una infraestructura tecnológicamente avanzada que lleva varios años dando servicio tanto a la comunidad investigadora de la Universidad de Valladolid como a proyectos de colaboración entre la universidad y empresas e instituciones. El CPD ha sido construido según los estándares más rigurosos para ofrecer unas instalaciones que cumplen los más altos estándares en ciberseguridad, eficiencia energética y disponibilidad.

El acuerdo entre el Parque Científico de la UVa y el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, contempla actuaciones en materia de crecimiento inteligente e infraestructuras de soporte a la economía de los datos y del conocimiento. En concreto son cuatro los proyectos en los que ambas instituciones han comenzado a trabajar.

Cuatro proyectos

El primero consiste en la puesta en marcha, en el Centro de Proceso de Datos del Parque Científico de la UVa, de una infraestructura de Nube Privada PaaS del Ayuntamiento de Valladolid que albergará distintas soluciones TIC de código abierto y titularidad municipal.

El segundo proyecto contempla la implantación de un entorno de desarrollo compartido para ambas instituciones en esta nube privada donde el Parque Científico de la UVa habilitará escenarios de investigación, innovación, experimentación y formación en áreas de conocimiento relacionadas con las ciudades inteligentes o Smart Cities.


La organización de acciones de divulgación en el ámbito de las Smartcities es el tercer proyecto en común. Hasta la fecha se han celebrado varios encuentros entre investigadores de la UVa y técnicos del Ayuntamiento de Valladolid para conocer las líneas de trabajo y tecnologías que pudieran ser implantadas en la ciudad.

El último proyecto es la convocatoria de los Premios al Mejor Proyecto Fin de Grado/Master cuyo objetivo es galardonar a aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo de la competitividad empresarial y de la economía local, a la transición de la sociedad al mundo digital y a la transformación de Valladolid en una ciudad más inteligente y resiliente. Esta acción está prevista para finales del presente año.

Con este acuerdo el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Desarrollo e Innovación, y la Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico, contribuyen a hacer de Valladolid una ciudad referente en el campo de las ciudades inteligentes y sostenibles así como en su transformación digital y verde al tiempo que avanzan hacia el objetivo de pertenecer a las cien ciudades climáticamente neutras para 2030.