Descripción


  • Peñas y Ayuntamiento piden colaboración para desterrar la cultura del consumo de alcohol

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente de la Coordinadora de Peñas de Valladolid, Juan Óscar Arranz, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial el programa de las peñas para la próxima Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.


Las actividades organizadas arrancan con el desfile de peñas, este viernes a partir de las siete de la tarde, y la posterior imposición del pañuelo y bandera ‘peñeros’ a la estatua del Conde Ansúrez, en la Plaza Mayor. Como novedad, a propuesta de la Coordinadora de Peñas, este año se invitará a los participantes a dejar todo recipiente cuyo tamaño supere el de un vaso antes del comienzo del pregón.


En este sentido, tanto la concejala como el presidente de la Coordinadora de Peñas insistieron en trabajar en todos los ámbitos para educar en valores a los jóvenes y desterrar la cultura del consumo de alcohol, y solicitar su colaboración para la buena marcha del desfile de peñas y el pregón .


El propósito de introducir a Valladolid en el libro Guinness vuelve a ser una de las apuestas fuertes de los peñistas. Este año intentarán reunir al mayor número de personas llevando gafas de sol en un mismo lugar el domingo día 6 de septiembre a las 21:45 horas, en la Acera de Recoletos-, y lanzando simultáneamente discos voladores, el viernes día 11 a las 21:45 horas en el Paseo de las Moreras. Este último intento de batir un récord se enmarca en el Día de las Peñas, con actividades que comenzarán con hinchables para niños por la tarde y se alargará hasta las cuatro de la mañana con la actuación de varios disc jockeys.


Este año se homenajeará con la entrega de trofeos a peñistas honoríficos al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que celebra el quinto centenario de su fundación, y a Mario Parellada, presidente de Turismoto, el club organizador de Pingüinos. Durante el acto, que tendrá lugar el domingo día 6 a las 21:30 horas en la Acera de Recoletos. Asimismo, se rendirá un homenaje póstumo a Lalo García, quien falleció el pasado mes de marzo.


A lo largo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, las peñas desarrollarán dos encierros ecológicos, uno el sábado día 5 en la Plaza de Gutiérrez Semprún a partir de las 23 horas, y otro el jueves en la Plaza de la Trinidad desde las 17 horas. La III edición de la Carrera del Pañuelo será el domingo 6 al mediodía en la Acera de Recoletos; también habrá una exhibición de coches antiguos a cargo de la Asociación de Vehículos Veteranos de Valladolid, el domingo día 6 desde las 13 horas en la misma vía; o un desfile de banderas peñeras en moto, el martes día 8 de 12 a 15 horas en la Plaza Gutiérrez Semprún.


La programación incluye conciertos de grupos locales, siete sesiones de discomovida, un karaoke, una degustación de productos sin gluten, una comida peñera, una parrillada, masterclass de zumba, bailes de salón y body combat y un flashmob, entre otras actividades para el público infantil y familiar como malabaristas, zancudos, globoflexia, teatro, circo o magia.