Descripción

  • El jurado ha seleccionado como obra galardonada Violín negro en orquesta roja, por su gran nivel literario
  • El autor, muy vinculado a León, está especializado en marketing y economía agraria, además de cultivar los relatos breves

El periodista y escritor Francisco Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) ha resultado elegido hoy ganador del 61 Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, por su obra Violín negro en orquesta roja, tras el fallo del jurado dado a conocer a mediodía en la Casa Consistorial, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; y del presidente de la entidad, Ángel María de Pablos.El alcalde informa del nombre del ganador del PremioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde informa del nombre del ganador del Premio

Javier Pérez Fernández, a quien no ha sido posible localizar por teléfono en directo para comunicarle la noticia, a pesar de los numerosos intentos, es experto en marketing y economía agraria, y fue director durante una década de la revista Campus, editada por la Universidad de León, provincia a la que se encuentra muy vinculado y donde reside.

Sus principales trabajos pertenecen al campo de la novelaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialmente en los géneros histórico y policiaco, que suele fundir en sus obras, casi siempre de un tono vagamente románticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva o tenebroso que recuerdan a veces las ambientaciones del género góticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En 2011 fue galardonado con el Premio de Novela Ciudad de BadajozEste enlace se abrirá en una ventana nueva por su obra "El secuestro del candidato", un thriller político en el que se mezclan el humor negroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la trama policíaca y la crítica social.

Inicios literarios en La Bañeza

Además, ha colaborado con el diario La Crónica – El Mundo, donde se encargó de un suplemento dominical sobre la historia militar de León, y comenzó a escribir con apenas catorce años en la revista Bedunia, de La Bañeza. Autor especializado en relatos cortos, obtuvo en 2006 el premio Azorín por su novela La crin de Damocles., y cuenta con otras distinciones como los galardones Tierra de Monegros, Ateneo de León, Lasarte-Oria, Álvarez Tendero, José Nogales y Castillo Puche. La entrega del premio tendrá lugar el próximo día 18 en la Casa de Zorrilla.

Por su parte, el presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos, ha señalado que a esta edición han concurrido 115 novelas, lo que supone algunas menos que el año pasado, "y también se ha percibido un descenso de las procedentes de Hispanoamérica". Las de territorio nacional proceden fundamentalmente de de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valladolid y otras provincias de Castilla y León.

Lectura de las obras

El proceso de selección es posible gracias a la labor de veinticuatro lectores que leen y valoran las obras hasta dejar unas veintisiete, dentro de una primera criba para pasar después a la ronda final de cuatro. En concreto, las otras tres finalistas han sido El diablo lo sabe, Perros en el camino y Un hombre y una ciudad. Buena parte de la importancia del premio radica en ser el más antiguo de España de su género, y en su cuantía económica, que asciende a 20.000 euros, sin olvidar que Editorial Algaida asume la publicación.

El jurado de la presente edición ha estado formado por José Ramón González, profesor de Literatura de la Universidad de Valladolid –que ha actuado como presidente-; Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, director de la Editorial Algaida; Pemón Bouzas, ganador del año pasado por su novela El espíritu del aire, y Mar Sancho Sanz, escritora. Como secretaria ha actuado la periodista y crítica literaria María Aurora Viloria. A juicio del profesor González, las cuatro obras finalista han destacado por su gran nivel literario, aunque cada una de ellas posee "orientaciones diferentes".