Descripción


  • El Ayuntamiento y ACLAD han dado a conocer hoy este documento, según el cual el perfil habitual responde al de una mujer de unos 35 años y con hijos, de origen extranjero, que se encuentra en España en situación legal
  • La media diaria es de algo menos de tres clientes, mientras que el acceso a este mundo se realiza sobre todo a través de amistades que ya ejercían, según reconocen las entrevistadas


El Ayuntamiento de Valladolid y ACLAD han presentado hoy un estudio sobre la prostitución en el ámbito local y su evolución desde 2006, que refleja un perfil con el sujeto mayoritario de una mujer extranjera en situación legal, en torno a los 35 años, con hijos a su cargo, y con estudios primarios o secundarios y que ha viajado a España gracias al apoyo económico de sus familias.




Este estudio, junto con otras actuaciones de carácter social, es el resultado de uno de los compromisos inmediatos del equipo de gobierno adquiridos en el grupo de trabajo constituido por los tres grupos políticos municipales, tras acordar en el pleno abordar este tema, fundamentalmente por las circunstancias de las mujeres que ejercen la prostitución en la calle.



El alcalde, los concejales y las representantes de ACLAD y del Centro Albor durante la presentación del estudioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde, los concejales y las representantes de ACLAD y del Centro Albor durante la presentación del estudio

Los datos del estudio se han dado a conocer hoy ante los medios de comunicación, en un acto celebrado en la Casa Consistorial que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; los concejales de Desarrollo Sostenible y de Bienestar Social, Jesús Enríquez Tauler y Rosa Hernández del Campo –respectivamente-; la presidenta de ACLAD María Gutiérrez Cortines; el técnico de ésta entidad, José Manuel Martin; y la directora del Centro Albor de las Hermanas Oblatas, Leonor Nieto Arévalo.




En el estudio se comprueba que un número importante de clientes se niega a usar el preservativo o pone dificultades en su empleo (38,2%), frente a un 3,4% de los clientes que no acepta su utilización. A pesar de que perciben el riesgo de algunas prácticas sexuales, las entrevistadas las llevan a cabo en importante número de casos (58,4%).




Revisiones médicas y en pisos



Por otra parte, el estudio desvela que un 34,72% de las mujeres no se realiza las revisiones médicas mínimas para detectar posibles infecciones -según aseguran ellas mismas-, mientras que el 23,6% afirman haber sufrido alguna infección de trasmisión sexual.




Tras los resultados obtenidos, se ha comprobado que un 65% ejerce la prostitución en pisos y realiza jornada de más de doce horas, con una media que no llega a los tres clientes por día. El acceso a este entorno se realiza principalmente a través de amistades que ya ejercían.




En cuanto a la evolución, desde 2006 han disminuido sus ingresos económicos, debido a la bajada del número de clientes (2,54 frente a 5,49), así como el precio de los servicios. Un 70% se ha planteado dejar la prostitución si las condiciones económicas se lo permitiesen.




Otro de los datos relevantes es que el 60% de estas mujeres no tenía intención de ejercer la prostitución cuando llegó a España. Además, un 44,9% afirma conocer casos de mujeres que han sido obligadas y un 23,8% declara haber conocido casos de menores que han ejercido la prostitución.

El estudio refleja además que ha aumentado la violencia de género dentro de la pareja en este colectivo, y que más del 70% se siente sola en el ámbito de sus relaciones sociales.




El Ayuntamiento de Valladolid destaca además las acciones desarrolladas en el ámbito de la intervención social con mujeres prostituidas desde los programas desarrollados por el Centro de Día Albor y por ACLAD, Lena y Lúa, respectivamente. Ambos programas están financiados por el Ayuntamiento.



Integración laboral y prevención de violencia



En concreto, el Centro de Día Albor ha atendido a lo largo de 2014 a 343 mujeres, de las que más del 60% eran inmigrantes. Se ha realizado más de 2.700 intervenciones en la calle, mientras s que la cifra de atenciones de apoyo en el Centro de Día alcanza las 9.200.




Por su parte, también en 2014, el proyecto LUA desarrollado por ACLAD se ha plasmado en la organización de veintiséis talleres, la atención médica, social y psicológica a 140 usuarias, y la formación de doce mediadores. En ambos casos, la actuación ha ido acompañada de reparto de material preventivo.




Según ha explicado el alcalde, el estudio está disponible en la página web del Ayuntamiento - http://www.valladolid.es/es/ciudad/servicios-sociales/noticias/ayuntamiento-valladolid-presenta-estudio-prostitucion-ambit -y marca dos líneas fundamentales a seguir: integrar a las mujeres que ejercen la prostitución en el ámbito laboral, por un lado, y prevenir la violencia de género hacia ellas puesto que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, por otro.