Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente Santiago, presidió esta mañana el acto oficial de presentación del cartel, impreso sobre una fotografía de Julián Díaz Bajo, y el pregonero de la Semana Santa 2016, el empresario riosecano Vicente Garrido Capa.

Fue el secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román, el encargado de leer el acta del Jurado seleccionador de la fotografía ganadora y descubrir el cartel, que posteriormente glosó el periodista de La 8 de Televisión Castilla y León, mientras que el presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban Alonso, explicó las novedades de este año.

El propio alcalde, Oscar Puente, presentó para finalizar la figura del pregonero, Vicente Garrido Capa, nacido en el municipio terracampino de Medina de Rioseco en 1932, al que definió como un "hombre que conoce y ama profundamente esta tierra".

Casado, padre de nueve hijos, abuelo de 25 nietos y con dos biznietos, a sus 84 años, Vicente Garrido, dijo, "no sólo dirige empresas, o preside instituciones, cultiva también ese afecto por la tierra que le vio nacer dedicado a otra de sus grandes pasiones: la actividad agraria y ganadera".

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, la carrera profesional de Vicente Garrido Capa se inició en la industria siderometalúrgica y, después de unos años en la industria feculera, regresó al sector metalúrgico, con la fundación en 1968 de Lingotes Especiales, a la que se uniría, 30 años después, la empresa Frenos y Conjuntos.

Con algo más de medio siglo de vida laboral y empresarial a sus espaldas, Vicente Garrido acumula una amplia trayectoria social, política, económica e, incluso, deportiva, que conforma un dilatado currículo en el que aparecen una treintena de cargos profesionales y de representación empresarial, como los de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid en los años de la Transición o presidente de la Federación Hípica.

Hasta 2006 presidió la Cámara de Comercio e Industria y el Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Castilla y León. También la Asociación de Amigos de la Catedral. Su voz está igualmente presente en la Fundación General de la Universidad y estuvo en la Agencia de Desarrollo Económico.

Fue, asimismo, presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, vocal del Consejo Económico y Social y miembro del Consejo de Caja España.

Designado "Empresario del Año" en 1990, ha sido distinguido también con la medalla de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid y la de plata al Mérito Deportivo; más recientemente, con los premios anuales de "El Norte de Castilla" y "Actualidad Económica", en reconocimiento a su trayectoria empresarial.

Ha recibido además los premios "SERVIR" del Rotary Club en 2005, "Cecale de Oro" en 2006, Castilla y León Emprende "Toda una Vida" 2013, y premio Asociación Químicos de Castilla y León 2015; Medalla de Oro de la Orden de las Cámaras de España en 2007 y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2013.

El alcalde felicitó a Vicente Garrido en nombre del Ayuntamiento por su brillantísima trayectoria y agradeció "su incansable labor en nuestra ciudad" así como "su disponibilidad para cumplir el encargo que le hacemos".