Descripción

El primer Consejo de Administración de la Entidad Pública de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid, encargado de regular el funcionamiento de la nueva empresa que gestionará el Ciclo Integral del Agua a partir de julio de 2017, se ha reunido este martes por primera vez con la aprobación de todos los puntos contenidos en el orden del día.


En él se incluía las normas de contratación del gerente, la solicitud de autorización para el contrato de suministro de energía eléctrica o el funcionamiento de las diferentes sesiones que tendrá el propio Consejo.


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, como presidenta del Consejo de Administración, explicó, una vez concluida la reunión, los diferentes temas tratados con representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, de la Cámara de Comercio de Valladolid, además de diferentes técnicos implicados en el proceso.


"En primer lugar hemos tratado la determinación del régimen y el lugar de celebración de las sesiones que tendremos en el futuro", dejando patente que habrá cuatro consejos ordinarios durante al año aparte de los consejos extraordinarios que se estimen necesarios. "Durante este primera fase tendremos muchos extraordinarios al tener que aprobarse licitaciones".


El siguiente punto tratado fue la aprobación del programa de actuación plurianual 2017-2019, además de la previsión de ingresos y gastos explicando que el primer presupuesto se ha estimado en 14.300.000 euros para los seis primeros meses.


"Por otra parte hemos aprobado las normas de contratación de la entidad -por unanimidad-, con el objetivo de ver cómo se piden las distintas ofertas porque queremos ser más transparentes. La Ley prevé para este tipo de entidades la petición de tres ofertas en licitaciones a partir de 50.000 euros y lo hemos rebajado a 12.000. Creemos que vamos a ser ágiles, pero sobre todo por transparencia queremos dar esa garantía", indicó.


En cuanto a la contratación del gerente que tendrá la Entidad Pública Empresarial, la concejala aclaró que tendrá un sueldo de 70.000 euros brutos anuales, dentro del margen fijado en los Criterios Generales de las Administraciones Públicas. "Para este puesto se solicitarán al menos cinco años de experiencia de dirección en entidades públicas o privadas, de al menos 75 trabajadores, y que uno de estos años haya sido de gestión del Ciclo Integral del Agua, según se ha acordado entre los miembros del Consejo".

Memoria de líneas estratégicas


El siguiente punto tratado, en un primer Consejo de más de tres horas de duración, hacía referencia a la memoria de líneas estratégicas. "Como objetivos generales se han marcado prestar servicios con altos índices de calidad, ejecutar las inversiones precisas, siendo este punto precisamente una de las cuestiones que nos ha llevado a tomar esta decisión de recuperar la gestión pública del agua, y en tercer lugar hacer partícipes a los ciudadanos de la gestión, algo que se llevará a cabo poniendo en marcha una web", ha aclarado María Sánchez.


Asimismo Sánchez resaltó que "también se ha procesado la solicitud de autorización a la Junta de Gobierno Local para la celebración del contrato de suministro de energía eléctrica. Se trata del servicio de contrato más urgente al ser uno de los más grandes que tiene actualmente Aguas de Valladolid. Prevemos una cuantía de licitación de 4.351.000 euros para los próximos dieciocho meses con posibilidades de prórroga, que va a salir en lotes".


Por último, la presidenta del Consejo ha hecho ver que la Entidad Pública solicitará un anticipo de crédito, "hasta que se cobre la primera tasa, para poder contratar", para el primer mes en el que comenzará a funcionar la empresa.


En cuanto al régimen de tarifas, la concejala ha explicado que se prevé una congelación de tarifa en 2017 para después, en previsión de las inversiones que haga la empresa para mejorar las instalaciones, se modulará la tarifa. "Estará muy marcada los 96 millones de déficit que existen actualmente, si bien se prevé una inversión de 15 millones al año."