Descripción

  • El evento afronta los retos de la transformación digital en el mundo del vino
  • El evento cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y de la Diputación de Valladolid

Marketing & Wine Summit, el primer punto de encuentro en España exclusivo entre los profesionales del sector del vino y del marketing que se celebra en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, contó este miércoles con la participación de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, que apoya institucionalmente esta iniciativa de la empresa VitalInnova, antesala del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas que comienza mañana en la capital del Pisuerga.


El evento, al que asisten más de cien bodegas de todas España, será clausurado por el embajador en España de Concurso Mundial de Bruselas, Frédéric Galtier, quién analizará para qué sirven los concursos de cata de vinos, centrándose en el caso del Concurso Mundial de Bruselas.

El acto de apertura corrió a cargo de la concejala, Ana Redondo, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso; el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; y la directora de Vital Innova, Jezabel González.


La concejala hizo hincapié en la imprescindible cooperación entre las instituciones y el sector para sacar adelante el mercado, los productos de Valladolid y de Castilla y León "buscando los puntos fuertes que nos hacen competitivos", y ensalzó la iniciativa como reunión de estas fuerzas, en vísperas del Concurso Mundial.


"Todo lo que supone trabajar en esta dirección, con jornadas como esta, es trabajar en la buena dirección, pero no nos podemos quedar aquí", señaló Redondo, "porque con la unidad se puede llegar más lejos, tenemos que ser más ambiciosos y esforzarnos en abrir mercados".


La primera edición del Marketing & Wine Summit reúne, además de a este centenar de bodegas de toda España, a empresas de enoturismo y restauración que, conscientes del desafío que representa la transformación digital en el mercado vitivinícola, debaten, a través de catorce expertos del mundo de vino y la comunicación, cómo han de afrontar nuevos retos para posicionarse y cuáles son las últimas tendencias en marketing y comunicación adaptadas a este sector.


Ponentes


El director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado, comenzó la jornada con el análisis de la importancia de la marca Tierra de Sabor. Seguidamente, Emiliano Pérez Ansaldi, CMO de Vital Innova, explicó cómo las bodegas pueden "Vender vino para millennials". Seguidamente, el CEO de WineSEQ, Alberto Acedo, quién profundizó en la relevancia del "Bigdata & Biotech en el mundo del vino", y el director de marketing de La Rioja Alta, Eladio Aráiz, ahondó en "La innovación en el vino en tres siglos diferentes".


Tras estas intervenciones tuvo lugar la mesa redonda "Retos de la Comunicación del vino en el entorno digital" en la que participaron Arancha Zamácola, responsable de Comunicación y Marketing en C.R.D.O. Rueda; Ana Portela, responsable de comunicación de Javier Sanz Viticultor; Álvaro Gago, director de comunicación de Cuatro Rayas; Álvaro Pérez, director de comunicación de Abadía Retuerta, y Rodrigo Burgos, director del Museo del Vino Pagos del Rey.


Posteriormente, Gema Mateo, Agency development manager de Google España, determinó el "Análisis del comportamiento del consumidor de vino. Cómo impactar en los micromomentos" y el director general en Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos, Pedro Ruiz, incidió en "La pasión como marketing o cómo hacer marketing sin hacerlo".


La jornada continuó con el experto en identidad y branding conocido como Mr. Branding. Autor de BrandOffOn y HumanOffOn, Andy Stalman, "Branding para marcar la diferencia. Diferenciación en el mundo del vino".


Para clausurar el evento, el embajador en España de Concurso Mundial de Bruselas, Frédéric Galtier, intervendrá con su ponencia "¿Para qué sirven los concursos de cata de vinos?, el caso del Concurso Mundial de Bruselas", coincidiendo con su celebración del 5 al 7 de mayo en Valladolid.


El encuentro está organizado por Vital Innova, empresa especializada en estrategia digital, desarrollo web y comercio electrónico y cuenta con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y la Escuela Internacional de Cocina, el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial y el patrocinio de la consultora tecnológica Nethive.