Descripción

  • Las clases se imparten un día a la semana en sesiones de tres horas, de lunes a jueves, con horario de mañana de 10 a 13 horas y en horario de tarde de 17 a 20 horas

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy la programación de cursos en Oficios Artísticos de CEARCAL que se inician el próximo miércoles 27 de septiembre y que duran hasta finales junio de 2019.


En el acto, en el que estuvo acompañada por el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, ha anunciado que este año habrá dieciséis especialidades -talla en madera, talla en piedra, vidrio en frio y caliente, grabado sobre papel, joyería, encuadernación, marroquinería, confección, cerámica, torno de alfarero, carpintería, dibujo y pintura, tapicería, restauración de muebles o marroquinería-sumando un total de 31 cursos en horarios de mañana y tarde.


Como novedad, Félix Rodríguez "Mr Zé" se incorpora este año al equipo de CEARCAL con la disciplina de "Lettering", especialidad que se encuentra a caballo entre el diseño gráfico y la actividad artística más relacionada con la estética y el arte urbano.


Además, CEARCAL, con la artista plástica y cestera Jana Úbeda, recupera el curso de cestería donde las técnicas clásicas se proyectan hacia un diseño contemporáneo e interdisciplinar con interactuaciones con otros materiales o en el paisaje.


Otra importante novedad será la nueva dirección del taller de confección y alta costura por la diseñadora Eulalia Mateos quien suma al equipo de docentes del Centro su dilatada trayectoria como una de las diseñadoras de más proyección de Castilla y León.


¿Dónde, cuándo, cómo y cuánto?


Todos los cursos se realizan en las instalaciones de CEARCAL en la calle Valle de Arán en el Barrio España, y la docencia está realizada por artesanos profesionales con reconocido prestigio nacional e internacional. Los cursos cuentan con formación pedagógica, algo que les permite adaptar una metodología de enseñanza personalizada y adecuada al nivel de conocimientos e intereses del alumno.


Las clases se imparten un día a la semana en sesiones de tres horas, de lunes a jueves, con horario de mañana de 10 a 13 horas y en horario de tarde de 17 a 20 horas. En total tienen una duración total de 99 horas entre septiembre y junio, aunque la matrícula está abierta y los alumnos se pueden incorporar en cualquier momento.


Para acceder a los cursos no es necesario tener conocimientos previos del oficio, ya que la formación que se imparte se adapta a las necesidades y expectativas de todos los alumnos, desde el que asiste solamente por el placer de aprender una técnica artística a los alumnos que tienen intereses profesionales.


Todas las clases son totalmente prácticas aprendiéndose los conocimientos técnicos durante el desarrollo de las actividades ya que el objetivo de los cursos es que todos los alumnos adquieran todas las habilidades y conocimientos necesarios para la práctica del Oficio Artístico.


El coste medio por trimestre (33 horas) es de 225 euros (IVA incluido) y además de la docencia incluye materiales y herramientas para la práctica de la actividad.


En el curso pasado asistieron a los cursos de CEARCAL 328 alumnos/as con un perfil muy heterogéneo en edades, formación, actividad e intereses profesionales que hace, aún si cabe, más interesante cada clase.


Además de la formación, CEARCAL organiza diversas actividades complementarias como visitas a exposiciones de interés en los oficios, salidas a lugares de interés profesional o presentación de productos.


También es importante recordar que CEARCAL tiene su propia sala de exposiciones donde durante todo el año muestran sus trabajos artistas vinculados a los Oficios Artísticos y Tradicionales.


Otro recurso de gran interés que se encuentra en el Centro es la biblioteca con más de 2.500 volúmenes especializados en los oficios artísticos y tradicionales. El acceso a la biblioteca es público y cuenta con servicio de préstamo de libros.


CEARCAL inició los cursos monográficos en el año 2012 con el objetivo de acercar el aprendizaje a los oficios artísticos y tradicionales a todas las personas interesadas en iniciarse o en perfeccionar las técnicas de trabajo de los oficios artísticos.


Sobre CEARCAL


Esta asociación es una entidad creada en año 2002 mediante acuerdo del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León – FOACAL.


Entre sus objetivos principales se encuentra la promoción, difusión y la formación de los oficios artísticos y tradicionales.


Para el cumplimiento de sus fines formativos cuenta con más de 1.600m² de talleres perfectamente equipados para el desarrollo de 16 actividades profesionales que ocupan oficios como la talla en madera, piedra, carpintería, cerámica, encuadernación, joyería, marroquinería, dibujo, restauración, confección y alta costura, vidrio, tapicería, cestería, diseño caligráfico, torno de alfarero…

La titularidad jurídica de CEARCAL esta ostentada por FOACAL y desde el año 2011 se autofinancia en todas sus actividades no recibiendo ninguna ayuda pública para costear los gastos corrientes.