Descripción


  • El jurado, reunido esta mañana, ha otorgado el primer premio a la propuesta "Piolin", de la que es autor el arquitecto Gabriel Gallegos junto a otros, y destaca además por su eficiencia energética
  • VIVA se ha reunido con el 80 % de los familias del 29 de Octubre, y constata un importante apoyo de los vecinos al proyecto

El proyecto presentado bajo el lema "PIOLIN", del que es autor Gabriel Gallegos y otros, y que sobresale por su carácter equilibrado y realista, ha resultado ganador del primer premio del concurso de propuestas sobre edificios residenciales y alojamientos protegidos dentro del Polígono 29 de Octubre, según el fallo del jurado reunido esta mañana al afecto tras evaluar los quince trabajos presentados, todos ellos de una notable calidad.




El concurso, organizado por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) con la colaboración delColegio de Arquitectos de Valladolid, ha permitido seleccionar así el mejor anteproyecto para la edificación de las nuevas viviendas y los nuevos alojamientos protegidos que se van a construir en el Polígono 29 de Octubre.




El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha dado a conocer hoy el resultado del fallo en un acto celebrado en la Casa Consistorial, junto a la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, y el arquitecto Primitivo González, uno de los arquitectos que ha formado parte del jurado.




El jurado ha estado formado fundamentalmente por arquitectos, Emilio Miguel Mitre, que han sido designados por el Colegio de Arquitectos de Valladolid, y Francisco Javier Blanco, designado por los arquitectos que han participado en el concurso, a quienes el alcalde ha agradecido su colaboración.




Puesta en valor de espacios comunes



El proyecto ganador esequilibrado y realista, tanto desde el punto de vista arquitectónico como ambiental, y hace hincapié en la puesta en valor de los espacios comunes. Entre otras propuestas, destaca por:



- No ocupar con el sótano la totalidad de la parcela, permitiendo crear, de esta manera, unos espacios libres ajardinados y con plantación de especies arbóreas de gran porte.

- Crear accesos dobles a los edificios, tanto desde el interior de la parcela como desde los viales públicos, siendo en la práctica de gran utilidad.

- Utiliza un concepto novedoso y atractivo de "patio interior", protegido por lucernarios ventilados, abiertos a los espacios comunes, permitiendo la integración visual de todos ellos y creando distribuidores luminosos y abiertos.




Además, todos los salones y dormitorios son exteriores. Desde el punto de vista energético, es un proyecto sostenible y eficiente en el que el objetivo "casi cero" se considera alcanzable, mediante el uso de la caldera de biomasa centralizada y la presencia de fachadas ventiladas.




Los trabajos seleccionados como premiados se expondrán en el Colegio de Arquitectos de Valladolid, sito en la calle Santiago, 9. Igualmente, la propuesta ganadora será mostrada en el Centro Cívico Zona Este para el conocimiento de los vecinos del Barrio.




El fallo completo del jurado reunido hoy es el siguiente:

- Segundo Accésit. Certificado acreditativo para la propuesta bajo el lema ECO I+D+I que corresponde a Gregorio Alarcia Estévez.


- Primer Accésit. Certificado acreditativo para la propuesta bajo el lema VIVIENDAS PASIVAS que corresponde a Juan Jerónimo Ollese.


- Tercer Premio. Entrega la cantidad de 1.000 euros a la propuesta ECOMUN, presentada por Carlos del Río Igelmo.


- Segundo Premio. Entrega la cantidad de 2.000 euros a la propuesta MATIZ.es de la que es autor Alfonso González Gaitán.


- Primer Premio. Entrega de la cantidad de 4.000 euros para la propuesta bajo el lema PIOLÍN que corresponde a Gabriel Gallegos y otros.




Pasos relevantes en el proceso


Imagen de unos edificios del polígono que será remodeladoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen de unos edificios del polígono que será remodelado

La aprobación inicial del proyecto de actuación el pasado 17 de octubre de 2014, y la firma del acuerdo –en diciembre de 2014- de la Comisión Bilateral relativo al Área de Regeneración y Renovación Urbana del 29 de Octubre en Valladolid, por virtud del cual las tres Administraciones Públicas se comprometen a financiar la realización conjunta de las obras de edificación, reurbanización de espacios públicos, suponen dos pasos relevantes en su evolución.




En este sentido, el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han comprometido fondos para esta actuación por importe de 7.404.431 euros, distribuidos de la siguiente manera:



- Ministerio de Fomento: 3.284.288 euros

- Junta de Castilla y León: 1.888.926 euros.

- Ayuntamiento de Valladolid: 2.231.216 euros (este importe deberá ser además de los ya presupuestados para expropiaciones).


Por último, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su reunión del jueves pasado ha autorizado la concesión de la subvención de 5,1 millones de euros al Ayuntamiento de Valladolid, procedente de los compromisos suscritos por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento. Esta autorización es muy importante para la ejecución del proyecto del 29 de octubre, pues implica el ingreso inmediato en las arcas municipales del importe de 1.642.144 euros, correspondiente a la anualidad 2015 del Ministerio de Fomento.





Análisis detallado de cada situación familiar



VIVA sigue inmersa en la relación directa con las 174 familias afectadas. Así, se está reuniendo con todas y cada una de ellas con el fin de analizar individualizada y minuciosamente su situación familiar, social y económica, además de conocer la opinión de cada una de ellas en relación con las distintas posibilidades que se están ofreciendo conforme al proyecto de actuación aprobado.




También se han remitidos dos cartas a cada una de las familias explicando los avances y los pasos realizados hasta ahora. De las reuniones individualizadas con los vecinos -VIVA se ha reunido con casi el 80% de las familias afectadas- es posible extraer varias conclusiones:



- Existe un importante apoyo de los vecinos al proyecto, si bien se percibe cierta incredulidad por los años transcurridos.

- Casi el 50% de los vecinos afectados estaría dispuesto al cambio de vivienda antigua por vivienda nueva, teniendo en cuenta las obligaciones impuestas en el Proyecto de Actuación.

- A algo más del 10% les gustaría quedarse en el barrio en el apartamento protegido en alquiler.

- El resto se irán a la expropiación.