Descripción

El Teatro Calderón de Valladolid ha acogido hoy un acto presidido por el alcalde, Óscar Puente, al que ha acompañado el Equipo de Gobierno Municipal, en el que Renault ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad y el presidente de Renault España ha sido nombrado Hijo Predilecto de Valladolid.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, reunido el día 6 de noviembre de 2018, aprobó el inicio de los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Renault y a sus trabajadores y trabajadoras a lo largo de su historia. Culminando el correspondiente proceso administrativo, el Pleno Municipal de fecha de 12 de marzo de 2019 aprobó dicho nombramiento atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid.

En este acto se ha materializado ese acuerdo de la Corporación Municipal y, por lo tanto, la empresa Renault y la representación de sus trabajadores han recibido la Medalla de Oro que la ciudad les otorga.

Renault y su antecedente FASA están indisolublemente ligadas a Valladolid, de tal manera que no puede explicarse la historia de nuestra ciudad desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad sin ponderar la importancia que para la misma ha tenido la industria del rombo.

En sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, celebrada el día 6 de noviembre de 2018, se aprobó el inicio de los trámites para proceder al nombramiento como hijo predilecto de la Ciudad a José Vicente de los Mozos Obispo. A su vez, culminando el correspondiente proceso administrativo, el Pleno Municipal de fecha de 12 de marzo de 2019, ratificó dicho nombramiento atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid, que establece en su artículo 1 una serie de recompensas honoríficas "con el fin de premiar a las personas y entidades que se hayan distinguido por sus especiales merecimientos, hayan originado señalados beneficios o prestado servicios extraordinarios a la nación o al municipio de Valladolid".

El mencionado Reglamento, en el artículo 2, recoge que una de esas distinciones es la de Hijo Predilecto de la Ciudad de Valladolid, reconocimiento que, según dispone el artículo 3, recaerá, exclusivamente, "en aquellas personas que, además de reunir las condiciones exigidas con carácter general en el artículo 1 de este Reglamento y ostentar méritos de acusada excepcionalidad, mantengan una vinculación íntima y continuada con la vida local y comunidad vallisoletana". Este reconocimiento tiene carácter vitalicio.

Ese acuerdo de la Corporación Municipal se ha hecho efectivo también en este solemne acto en el que José Vicente de los Mozos ha recogido la distinción que le ha sido concedida.

José Vicente de los Mozos se incorpora hoy a la selecta nómina de Hijos Predilectos de la Ciudad de Valladolid, formada por los escritores Miguel Delibes, Rosa Chacel, Nicomedes Ruiz y Sanz de la Peña y Francisco Pino, a la que hace pocas semanas se han sumado la doctora Verónica Casado, la mejor médico de familia del mundo, y, a título póstumo, el que fuera querido alcalde Tomás Rodríguez Bolaños.