Descripción

  • Cincuenta y nueve personas convocadas por la Fundación Orient pertenecientes a empresas, asociaciones, peñas y medios de comunicación chinos, han sido recibidos por el alcalde, en una jornada dedicada a conocer la ciudad, sus museos, gastronomía y cultura.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento, a un grupo de cincuenta y nueve ciudadanos chinos convocados por la Fundación Orient y la agencia Comunicación Profesional, en colaboración con el Ayuntamiento a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo. La presidenta de la Fundación Orient, Julia Zhang, -una de las chinas más influyente de España- ha actuado de introductora de las empresas, asociaciones, peñas y medios de comunicación chinos, de visita a Valladolid para conocer, de primera mano, su historia, museos, gastronomía y cultura.

A primera hora de la mañana, el grupo ha visitado el Museo Casa de Cervantes, en el que les ha salido "al paso" el caballero Gaspar de Ezpeleta, personaje que les ha referido su infausto encuentro con un caballero desconocido, allá por el siglo XVII, a consecuencia del cual falleció, y, gracias a cuyo proceso, en el que se llamó a declarar a Miguel de Cervantes, se pudo averiguar, a ciencia cierta, el lugar exacto en el que el escritor residió durante su estancia en Valladolid, que coincide con un momento en el que la villa fue capital de la Corte, con Felipe III. El interés en visitar este centro museístico se enmarca dentro del recuerdo no sólo del cuarto centenario del fallecimiento del Miguel de Cervantes y Shakespeare sino del óbito, también hace cuatrocientos años, del importante escritor chino,Tang Xianzu, Las obras de Tang Xianzu, son consideradas clásicos de la literatura china. Dejó escritos unos dos mil poemas y textos en prosa.

Después del almuerzo, el grupo ha sido recibido por el alcalde en el Ayuntamiento y les ha exhortado a ser los "portavoces" de las excelencias de la ciudad entre amigos y familiares.

La tarde está reservada para la visita al Museo Nacional de Escultura, cuyo edificio y colección son dos de las "joyas" de la ciudad, para, después de un tiempo libre para compras, dirigirse al Teatro Zorrilla, en donde asistirán al espectáculo "Antología de los Cantos de España".

Además de varias personas pertenecientes a la Fundación Orient –cuyo objetivo es mejorar las relaciones de la comunidad china en España a través de actos culturales y turísticos, como el hoy organizado junto a la agencia Comunicación Profesional-, han asistido representantes de la Asociación de Comerciantes chinos, la Asociación artística-cultural Domeni, la Asociación de Qingtianeses de España, la Asociación hispano-china para intercambios y desarrollo empresarial, la peña madridista Real Dragón, la Promotora de la Reunificación Pacífica de China en España" y cargos directivos del Grupo Orient, a los que hay que sumar representantes de varios medios de comunicación como: "China Time", "Ouqiao Xunbo Bao", "Ouhua Bao" y "Eulam internet".