Descripción

El alcalde de Valladolid Oscar Puente y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, acompañados de varios concejales del equipo de Gobierno, visitaron este martes los stands que REPSOL y MICHELÍN han instalado en la Plaza Mayor con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Los ciudadanos podrán visitar ambos stands hasta el jueves 22 de septiembre desde las 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Visita al Stand de REPSOL

La jefa de Departamento Autogas REPSOL, Clara Velasco Álvarez, ha explicado al alcalde su participación en la Semana Europea de la Movilidad en Valladolid dando a conocer las características del AutoGas, el carburante alternativo más utilizado en el sector de la automoción y que usan más de 15 millones de vehículos en Europa.

Dado que la mayor parte de autobuses urbanos de Valladolid se mueven con AutoGas (98 de una flota de 150), Repsol facilitará además que el 22 de septiembre, Día sin Coche, todos los trayectos en este medio de transporte sean gratuitos, con una aportación a AUVASA de 18.000 euros.

Durante estos días, los ciudadanos de Valladolid podrán conocer de primera mano las características de este combustible -que puede repostarse en más de 360 estaciones de servicio-, así como ofertas especiales para esta Semana en el stand situando en la Plaza Mayor de la capital, donde se muestran varios vehículos que se mueven con AutoGas.

Este combustible, también conocido como GLP automoción, es muy respetuoso con el entorno, ya que contribuye de forma efectiva a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno, lo que ayuda a su vez a minimizar el efecto invernadero por su menor huella de carbono. Su uso permite reducir, además, el nivel de ruido en un 50%.

Los vehículos a AutoGas han sido calificados recientemente por la Dirección General de Tráfico como ECO, un sistema que pretende ser la base sobre la que las autoridades municipales podrán regular el tráfico en sus municipios con la finalidad de reducir la contaminación. En Valladolid, este carburante cuenta con una bonificación del 65% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Visita al Stand de MICHELÍN

Por su parte, el responsable de Relaciones Externas de Michelín, Abel López González, explicó la colaboración de la empresa con el Ayuntamiento en otros proyectos relacionados con la seguridad y movilidad.

La importante presencia de MICHELIN en la Plaza Mayor se aborda con varios Stands y herramientas que buscan la concienciación de la ciudadanía.

Así, con el Simulador de vuelco, el objetivo es concienciar del uso del cinturón de seguridad, no solo por obligación, si no por las ventajas de su utilización. El simulador demuestra lo vital que es su uso e informa de la forma correcta de ponerlo para que sea un aliado en caso de accidente.

Los ciudadanos podrán probar unas "gafas de simulación del consumo de alcohol". Hay varios tipos de gafas que simulan diferentes niveles de consumo de alcohol. Al ponerlas y participar en las actividades que se proponen se ve como no controlamos tanto como pensamos, ya que algo tan fácil como lo que nos proponen no somos capaces de hacerlo correctamente (encestar un balón en una canasta, o caminar entre conos, por ejemplo).

Michelin propone compartir experiencias de buenas prácticas o usos al volante, especialmente entre el público joven, para concienciarles de la importancia de la conducta y hábitos seguros al volante. Para ello, dos personas con sendas tablets invitan a que se entre en Trendy Drivers por Facebook. A los participantes se les dará un detalle por su participación y, cada día (lunes, martes, miércoles y jueves) se sorteará una tablet entre los participantes (cuatro en total), mediante la fórmula de "el momento ganador".