Descripción

El Comité Ejecutivo de la Comunidad Urbana de Valladolid se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid, una sesión especialmente relevante, en la que se han tratado asuntos de gran trascendencia para los municipios que integran esta Asociación.

En primer lugar, se ha realizado un análisis del Área Funcional Estable de Valladolid, tras su creación por la Junta de Castilla y León el pasado mes de septiembre, en la que se han visto atendidas las alegaciones formuladas por los municipios de la Cuva, consiguiendo "repescar" a: Aldeamayor de San Martín, La Pedraja de Portillo y Valdestillas como integrantes del área.

La primera cuestión que se ha debatido ha sido la de proponer una ampliación de los miembros de la Comunidad, para hacerla coincidir con el ámbito del Área Funcional Estable, acordando invitar a integrarse en la misma a los municipios de Wamba y Robladillo para pasar a conformarla 25 municipios en vez de los 23 actuales.

También se ha planteado la posibilidad de crear una mancomunidad de interés general, conforme se contemplan en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio de la Comunidad de Castilla y León, que coincida con el ámbito espacial de la CUVA y poder así crear una cartera de servicios a compartir de forma voluntaria por los integrantes y acceder a financiación autonómica.

Seguidamente se ha procedido a informar de las actuaciones llevadas a cabo para la puesta en marcha del taxi metropolitano, que se prevé tenga lugar a primeros del año 2015.

Además de lo anterior, se ha acordado que los distintos municipios propusieran los emplazamientos de las paradas en cada uno de ellos y que se procediera a la señalización de las mismas con una identidad corporativa que identifique este nuevo servicio.

También se ha informado de la puesta en marcha, el próximo año del transporte metropolitano en autobús, con la aportación de 600.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. Este servicio se iniciará con una primera experiencia piloto, encontrándose en este momento en la fase de análisis de compatibilidad de los sistemas de validación.

Finalmente, se ha informado a los asistentes de la firma de nuevos convenios para la utilización de la EDAR por parte de municipios de la Cuva (Arroyo de La Encomienda y Simancas).