Descripción

La Biblioteca "Entrelíneas" ha acogido esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la ciudad, la Universidad de Valladolid y la Fundación General de la misma (FUNGE), para la realización de un estudio-diagnóstico social de la juventud de los barrios de España y San Pedro Regalado.

El documento ha sido rubricado en la Biblioteca ‘Entrelíneas’, situado en la calle Batuecas, por el alcalde, Óscar Puente Santiago; el presidente del Colegio Oficial, Víctor Samuel Martínez Martínez; el rector, Daniel Miguel San José; y el gerente de la Fundación, José Luis Martínez Juan. El acto ha contado con la presencia de los concejales de Servicios Sociales y el responsable del Barrio España, Rafaela Romero y Luis Vélez –respectivamente-.

El objetivo del convenio es conocer el diagnóstico social que permita orientar un proceso de intervención social destinado a ampliar las alternativas de ocupación del ocio y tiempo libre de este colectivo para mejorar la convivencia comunitaria de ambos barrios.

Como resultado del trabajo, se dispondrá de un informe que recogerá el diagnóstico social de los jóvenes de los barrios España y San Pedro Regalado en torno a los espacios, contenidos y dinámicas sociales, así como propuestas de intervención destinadas a la mejora de los mismos.

El Consistorio, que tiene competencias sociales y dispone de una amplia red de equipamientos y profesionales en el ámbito de la acción social, asumirá la dirección y coordinación del proyecto, en tanto que la Universidad y la FUNGE colaborarán en el proyecto a través del Grupo de Investigación dirigido por el profesor Pablo de la Rosa Gimeno, contando con los medios técnicos, materiales y humanos del Departamento de Sociología.

Por su parte, el Colegio Oficial seleccionará de entre sus colegiados a una persona que actuará como becaria para participar en el estudio durante un plazo de seis meses y una dedicación semanal de treinta horas.

Para el seguimiento del convenio se creará una comisión mixta compuesta por un representante de cada una de las entidades que velarán por el buen desarrollo del proyecto de estudio sobre la juventud de los barrios de San Pedro Regalado y España, y resolver las incidencias que puedan surgir.