Descripción

  • Permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo y refleja el talento artístico del pintor gerundense para recrear a grandes maestros del Renacimiento y el Barroco

La sala de exposiciones del Museo de La Pasión acoge desde hoy y hasta el 1 de marzo, la muestra "Dalí. La Divina Comedia", compuesta por un centenar de xilografías del artista de Figueras, realizadas para ilustrar la inmortal obra de Dante con el fin de conmemorar en 1965 el setecientos aniversario del nacimiento del autor italiano.

La comisaria de la muestra comenta las obras de la exposiciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa comisaria de la muestra comenta las obras de la exposición

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; y la comisaria de la exposición, Rosa Perales, han asistido a mediodía de hoy a la inauguración de la muestra que también ofrece la posibilidad de visitas guiadas y refleja a un Dalí que libera su universo personal a partir de los versículos de Dante.

El pintor catalán recrea a grandes maestros del Renacimiento y del Barroco como Rafael, Piero Della Francesca, Vermeer, Velázquez, Zurbarán o Miguel Ángel. De cada uno de ellos mostrará las distintas facetas por las que Dante-Dalí se verá inmerso en El Infierno, Purgatorio y Paraíso, redimido por su propia Beatriz-Gala. Según ha recordado la comisaria, Salvador Dalí reconoció que este trabajo suponía "uno de los proyectos más importantes de mi carrera".

Encargo del Gobierno italiano

La ilustración de La Varias xilografías que conforman la muestraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVarias xilografías que conforman la muestraDivina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano con motivo del setecientos aniversario del nacimiento de Dante. Dalí comenzaría el trabajo inmediatamente, llegando a realizar más de cien acuarelas, pero el proyecto original fue abortado por la polémica suscitada en Italia al no ser un artista de ese país.

A pesar de ello, se editó en Italia un libro con las ilustraciones ya solicitadas por el papa Pio XII, siendo Dalí quien abordó el proyecto de recreación de la serie. Pero no contó con el apoyo de la sociedad italiana, al ser designado para un trabajo de este calibre un artista nacido fuera de las fronteras italianas. Ante tanto revuelo, se tomó la decisión de rescindir el contrato y anular el encargo.

No obstante, Dalí continuó con el proyecto y llevó a cabo los planes iniciales, trabajando durante cinco años y siendo en 1964 cuando dos editoriales francesas publicaran una edición de lujo con La Divina Comedia de Dalí.

El artista realizó la serie en xilografía, favorecido por Joseph Foretquien, y con la ayuda de los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de pasar las 100 acuarelas a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

Entre 1960 y 1964 se confecciona la edición de La Divina Comedia, presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante Alighieri traducido al francés, por Julien Brizeux. La primera edición en francés hace constar la duración del trabajo realizado: "Cette édition en langue française…elle a nécessitécinquante-cinq mois de un travail patient éd assidu. Commencé an avril 1959 elle fut achevée le 23 novembre 1963".

Xilografía del artista gerundenseImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoXilografía del artista gerundense

Personalidad contradictoria de Dalí

El centenar de grabados se realizó sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel, utilizando el papel Vélin pour Chiffon de Rives. 33 ilustraciones para cada uno de los tres cantos y una ilustración para la introducción.

Los libros se presentaron con distintos estuches, estuches que iban desde lo más común como el cartón rígido, hasta estuches de madera finamente labrada con diseños de Dalí, acompañados de acuarelas originales. La Divina Comedia con las ilustraciones de Dalí también se presentó por la compañía francesa Les Heures Claires de París, con 100 grabados recogidos en tres carpetas.

En opinión de la profesora extremeña Rosa Perales, las obras recopiladas para esta exposición reflejan en buena medida la personalidad contradictoria de Dalí y la visión que tuvo sobre los cambios en los hábitos sociales al concluir la Segunda Guerra Mundial, respecto al favorecimiento del consumo.