Descripción


Los concejales de Seguridad y Movilidad y el de Participación Ciudadana y Deportes, Luis Vélez Santiago y Alberto Bustos García –respectivamente-, han presentado esta mañana los detalles del VII Cross de la Policía Municipal – Trofeo IPA, que tendrá lugar el próximo sábado, día, 23, en un acto en el que han estado acompañados por la intendente jefe de la Policía, Julia González y del agente José Manuel Alonso, responsable de la organización.


La prueba comenzará a las 11 de la mañana en el campo de fútbol "Luis Minguela", en el barrio de La Victoria, y en ella podrán participar tanto agentes de la Policía Municipal como aficionados, de más de dieciséis años de edad, para realizar un recorrido de ocho kilómetros por el entorno del Canal de Castilla.


La carrera está también abierta a niños de cualquier edad. La cifra máxima para los primeros se fija en seiscientas personas, mientras que la de menores de dieciséis años se establece en doscientos. Todos los participantes recibirán su bolsa correspondiente.


Antes del comienzo del cross, se hará un homenaje a un compañero de la Policía y voluntario colaborador en la prueba, que el pasado febrero se vio involucrado en un grave accidente de bicicleta.


En la organización de la prueba colaboran la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Valladolid y La 8 Televisión. Este año se incorpora a la misma Rumvasport, empresa con una amplia experiencia en la organización de eventos deportivos.


Entre los patrocinadores mencionar a Bodegas Félix Sanz, Coca Cola, Fototex, Justo Muñoz, Comerco, Nissan Eylo Motor, Frutas Serrano, Aguas de Valladolid, Comercial Ulsa, Geoda, el centro de fitness Gym-Bym, y Ambulancias Ambuibérica.


La competición, que se ha convertido en un clásico del calendario deportivo local en los meses de primavera, pretende conseguir una mayor relación entre los ciudadanos y los agentes de la Policía Municipal mediante la actividad física en un entorno natural de la propia ciudad, como es el escenario elegido para la carrera.


Asimismo, la presencia de representantes de policías locales de diferentes municipios de Castilla y León y de poblaciones de Madrid, País Vasco y Asturias, permite estrechar los contactos entre las plantillas, además de abundar en la idea de conseguir una aceptable condición física en los agentes de seguridad mediante la realización de ejercicio.


La fecha elegida -23 de abril, Día de Castilla y León- se ha escogido precisamente para facilitar la presencia de los policías municipales que lo deseen y de los ciudadanos en general, ya que es una jornada festiva en toda la comunidad autónoma. La organización dispone de duchas y vestuarios para los participantes en los campos de fútbol "Luis Minguela", en La Victoria, que resultan de suma comodidad para los corredores al encontrarse en el mismo lugar de llegada.


Las carreras de niños, que tendrán lugar una vez finalizada la prueba de mayores, son de carácter puramente participativo, por lo que carecen de premios. Todos los inscritos recibirán un pequeño obsequio. Los menores dispondrán asimismo de hinchables para pasar un rato divertido durante la mañana.


Según han explicado los organizadores, se estudia la posibilidad de incluir la prueba en un calendario autonómico como campeonato para policías municipales, habida cuenta de la gran aceptación que ha registrado desde su primera edición.