Descripción

  • CINVE, es un certamen único que acoge la participación de vinos, espirituosos, incluidos los espirituosos no vínicos y, aceite
  • CINVE’2015, se celebra del 27 al 29 de marzo, en la Cúpula del Milenio, de Valladolid

  • Un panel de cata altamente cualificado valorará las muestras presentadas a concurso
  • La Universidad de Valladolid (UVA), a través de su cátedra de Estudios Municipales, será la encargada del tratamiento informático de los resultados de la cata
  • La empresa InsocFerial, presidida por Jesús M. Guirau, es la responsable de la organización. Esta compañía es pionera en España en la organización de eventos relacionados con la promoción del vino y la gastronomía
  • El equipo técnico estará dirigido por dos destacadas personalidades del mundo del vino, María Isabel Mijares y García-Pelayo y Pascual Herrera García
  • El Ayuntamiento de la Valladolid presta todo su apoyo a la celebración de este concurso en la edición 2015, a través de la Sociedad para la Promoción del Turismo.

Valladolid acogerá del 26 al 29 de marzo la nueva edición de CINVE,en la que participarán muestras procedentes de más de 20 países productores. Las sesiones de cata se celebrarán en la Cúpula del Milenio.Un momento de la presentación de los certámentes en la Casa ConsistorialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la presentación de los certámentes en la Casa Consistorial

CINVE’2015 es un certamen único que engloba la participación tanto de vinos, como de espirituosos, y de aceites de oliva virgen extra, lo que es poco habitual.

CINVE’2015 promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, nacionales e internacionales.

La otra vertiente del certamen CINVE’2015 es la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra de la que se espera, dado el éxito en anteriores ediciones, un fuerte crecimiento en presentación de muestras.

En el concurso participarán productores, cooperativas, almazaras, exportadores, importadores...

Creado en 2006, CINVE se distingue del resto de grandes concursos internacionales por la composición de su panel de cata. Marbella (Málaga) y Sevilla, en España, y Miami (EE.UU) han sido algunas de sus sedes anteriores.

Durante las tres jornadas del certamen, un grupo de profesionales expertos evaluarán y calificarán los vinos, los espirituosos y los aceites.

Sólo un excelente panel de cata, experto en análisis sensorial es capaz de catar esta variedad de productos.

Importadores de vinos y espirituosos, comercializadores, restauradores, sumilleres, periodistas y líderes de opinión, dirigidos por técnicos enólogos, serán los componentes del panel de cata de este consolidado concurso.

El Ayuntamiento de Valladolid ha respaldado la celebración de esta edición de CINVE en la ciudad, a través de la Sociedad para la promoción del Turismo.

La empresa InsocFerial, presidida por Jesús M. Guirau es la responsable de la organización. Esta compañía es pionera en España en la organización de eventos relacionados con la promoción del vino y la gastronomía.


GALARDONES.

La concesión de premios del concurso CINVE, en su sección de vinos y espirituosos, se rige por la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).


La Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra, se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI).


En total, el número de premios será inferior al 30 por ciento de muestras presentadas.

Se concederá MEDALLA DE ORO a las muestras que alcancen de 90 a 100 puntos.

Y MEDALLA DE PLATA, a los que sumen de 80 a 89 puntos.

Por otro lado, se otorgará el GRAN PREMIO CINVE 2015 y menciones de GRAN ORO, mediante la realización de una segunda cata, entre los vinos que hayan conseguido Medalla de Oro, o por decisión unánime del jurado de cata.

Los trofeos que se otorgan a los premiados con GRAN CINVE están diseñados por el artista vallisoletano Enrique Reche.

-GRAN CINVE

-GRAN ORO

-MEDALLA DE ORO Y

-MEDALLA DE PLATA

PREMIADOS EDICIÓN 2014.

En la pasada edición se concedieron los galardones que detallamos a continuación:

GRAN CINVE’2014:

- BARÓN DE CHIREL 2010, de Bodegas Herederos del Marqués de Riscal (País Vasco), en la categoría de vinos tranquilos.

- CLEMEN PLATINUM 2013, de Aceites Clemen (Extremadura), en la categoría de aceites.

GRAN ORO, en España fueron premiados los siguientes vinos:

- BAIGORRI GARNACHA 2011, Bodegas Baigorri, País Vasco

- BARÓN DE CHIREL 2011, Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, País Vasco

- HIRU 3 RACIMOS 2007, Bodegas Luis Cañas País Vasco

- LIBERALIA CUATRO 2009, Bodega Liberalia Enológica, Castilla y León

- LUIS CAÑAS RESERVA SELECCIÓN DE FAMILIA 2008, Bodegas Luis Cañas, País Vasco

- PX ROBLES SELECCIÓN 1927, Bodegas Robles, Andalucía

- VINEA CRIANZA 2010, Museum, Castilla y León

- Y el vermut: YZAGUIRRE ROJO CLÁSICO, Vermut Yzaguirre, Cataluña

Las bodegas internacionales que recibieron GRAN ORO, fueron:

- AMADORES CABERNET SAUVIGNON 2011, Bodega Palo Alto, Argentina

- CORVUS BLEND Nº 5 2008, Corvus Vineyards, Turquía

- CORVUS CORPUS 2008, Corvus Vineyards, Turquía

- DOMAINE PHÊNICIA ROUGE 2011, Domaine Shadrapa, Túnez

En la categoría de espirituosos los GRAN ORO correspondieron a:

- LEPANTO GRAN RESERVA, González Byass, Andalucía

- PISCO CONTROL "C" TRIPLE DESTILADO RESERVADO 40º Compañía Pisquera de Chile, Chile

- SINGANI LOS PARRALES "RESERVA ANIVERSARIO", Kuhlmann, Bolivia

En relación a los aceites, los GRAN ORO correspondieron a:

- "VIEIRU" ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA 2013/2014, Almazara As Pontis, Extremadura

- COTTAS AZEITE VIRGEN EXTRA 2013, Quinta de Cottas, Portugal

- FRANTOIO 2013/2014, Claramunt Extra Virgin, Andalucía

- LIBERALIA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 2013, Liberalia Enológica, Castilla y León

- MERULA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 2013/2014, Selección Marqués de Valdueza, Extremadura

- OLEI ACEITE GALLEGO OLIVA VIRGEN EXTRA 2013, Invatia Research, Galicia

- PAGO DE VALDECUEVAS 2013, EA Páramo de Valdecuevas, Castilla y León


MEDALLA DE OROrecibieron 85 muestras españolas, de todas las categorías. LaComunidad Autónomamás premiada con este galardón fue Castilla y León con 29 Medallas de Oro, seguida de Cataluña con 14.


Respecto a la presencia internacional, un total de 14 muestras fueron galardonadas con una Medalla de Oro. El país que más premios recibió fue Portugal, seguido por Argentina y Perú.


Asimismo, muestras procedentes de Alemania, Andorra, Bolivia, Canadá, Chile Francia, México, Túnez y Turquía fueron merecedoras de estos galardones.


Es de destacar la categoría de espirituosos, en la que todas las muestras ganadoras eran internacionales (Canadá, Chile, Perú), con excepción de:

- AGUARDIENTE DE UVA MONOVARIETAL GEWURZTRAMINER, Bodegas y Viñedos Verum, Castilla La Mancha

DIRECCIÓN TÉCNICA.


Dos son los Directores Técnicos de CINVE’2015:Cartel de los certámenes internacionales que se celebrarán en la Cúpula del MilenioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel de los certámenes internacionales que se celebrarán en la Cúpula del Milenio


La reconocida enóloga María Isabel Mijares y García -Pelayo, es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid; licenciada en Enología y en análisis sensorial por la Universidad de Burdeos; juez-catador de concursos internacionales desde 1973; académica de número de la Real Academia de Gastronomía; presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino; vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y coordinadora de la Guía Repsol de las mejores bodegas y vinos de España.


María Isabel Mijares hace hincapié en que "el interés de las bodegas al participar en CINVE es obtener la opinión de un experto grupo internacional de catadores que realiza una valoración de los vinos y alcoholes del mundo. Además, las bodegas también pueden promocionarse en mercados interesantes a través de CINVE".


El enólogo y presidente del Consejo Regulador de la DO Cigales, Pascual Herrera García, es nuestro segundo director técnico de CINVE’2015.

"CINVE es un concurso cercano y con un jurado muy operativo, ya que en el mismo, aparte de técnicos y enólogos, también participan personajes relacionados directamente con el consumo, como por ejemplo: exportadores, mayoristas, restauradores y sumilleres", destaca Herrera.


Pascual Herrera es especialista Superior en Viticultura y Enología; creador y director de los Premios Zarcillo, winemaker y jurado en concursos internacionales.


Según opina el director técnico de CINVE, "el valor de los Premios otorgados por un concurso, depende directamente de la seriedad y prestigio del mismo y de su relación con los medios de comunicación que luego pregonan los premiados. Cualquier otra disposición sobre normativa, prescripciones técnicas, jurídicas, etc. que se presentan, son adorno a esta garantía fundamental".



TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LA CATA.


CINVE’2015 ha cerrado un acuerdo de colaboración entre INSOCFERIAL (empresa organizadora del concurso)y la Universidad de Valladolid (UVA)

Un equipo de alumnos de la citada Universidad se encargará de la recogida y posterior tratamiento informático de las fichas de cata, cumplimentadas con las valoraciones otorgadas a cada muestra, por los miembros del jurado.


Una vez analizadas y catalogadas las puntuaciones, los profesores especializados, obtienen los resultados ganadores que transmiten a la organización del concurso.


El acuerdo se protocolizó durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid, el día 11 de febrero de 2015.



JURADO CINVE.

Para la presente edición está proyectado que asistan, como miembros del jurado, sesenta importantes personalidades internacionales y nacionales del mundo del vino (exportadores, importadores, distribuidores, enólogos, periodistas especializados, etc.), procedentes de Alemania, Bolivia, Canadá, Chequia, Francia, Hungría, Italia, México, Túnez, etc.

Algunos de ellos ya han confirmado su asistencia.

Mencionamos, dentro del largo etcétera que nos han acompañado en anteriores ediciones, a algunos de ellos:

- Michael Hornickel (Alemania) Presidente de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV)

- José Carlos Borreguero Amengual (Alemania) Director de compras de vinos españoles para la empresa Spanischer Garten Import GmbH

- Ivan Bluske Sagárnaga (Bolivia) Presidente Enólogos de Perú y Bolivia

- Carlos Eduardo Abarzúa Espejo (Brasil) Presidente de la Asociación Brasileña de Enología. Miembro del Consejo Brasileño de la Uva y el Vino (IBRAVIN)

- Ghislain K. Laflamme (Canadá) Presidente desde 2006 del el concurso Sélections Mondiales des Vins

- Lubos Barta (Chequia) Editor de la revista SOMMELIER

- Mayte Santa Cecilia (España) Directora de compras y de marketing en Bodega Santa Cecilia

- Marta Modrego Jefe de compras sección vino de MAKRO

- Pablo Amate (España) Autor de 14 libros sobre turismo, la alimentación, gastronomía y enología de Andalucía y España

- Béatrice Da Ros (Francia) Presidente de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos y, es la delegada de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), en Francia

- Jean Pierre Peynaud (Francia) Experto en vinos de Italia, Francia y España fundamentalmente

- Thierry Gasco (Francia) Presidente de la Unión de los Enólogos de Francia

- Zilai Zoltan (Hungría) Presidente de Vinagora (International Wine Competition-Budapest)

- Jimmy Lim (Indonesia) Exportador de Vinos

- Fumiko Arisaka (Japón) Periodista. Miembro de la FIJEV y de la Academia Internacional del vino

- Víctor Torres (México) Profesor a Tiempo Completo en Historia del Vino, Vinificaciones, Enología y Análisis Sensorial. Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California-Ensenada

- Belgacem D'Khili (Túnez) Asesor Agrícola del Ministerio de Agricultura de Túnez, miembro de jurado de numerosos concursos internacionales…



TASTING TABLES.


La organización ofrece la posibilidad de exponer productos relacionados con la temática del concurso en las "Mesas de Exposición" (Tasting Tables).

Se instalarán en el mismo recinto donde se celebran las catas y con el mismo horario. Las Tasting Tables proporcionan una oportunidad única para establecer sinergias con los profesionales de los sectores, en cuestión, que acudirán a la cita atraídos tanto por la calidad del concurso, como por el atractivo de la sede, la ciudad Valladolid.