Descripción

El consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Suelo y vivienda de Valladolid (VIVA) ha aprobado hoy los gastos e ingresos previstos para 2020, con el visto bueno a inversiones relevantes: 5,7 millones de euros el próximo año, de los que 3,1 millones se destinan al programa "Viviendas Blancas" y 1,8 millones para fomentar el alquiler a los jóvenes.


En la reunión se ha aprobado el presupuesto de la sociedad pública, que se eleva a 7.361.000 euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al último ejercicio. Los acuerdos de la Sociedad Municipal dependiente del Ayuntamiento de Valladolid han sido adoptados con el voto a favor del PSOE y Valladolid Toma La Palabra y la abstención de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox).


La adquisición de viviendas, para el Programa Viviendas Blancas por importe de 3.100.000,00 euros constituye uno de los principales acuerdos. "Con esta inversión se continúa la labor del Ayuntamiento de Valladolid de garantizar el acceso a una vivienda digna a todas las personas, especialmente a quienes tienen más dificultades económicas", según ha resaltado el concejal de Planeamiento urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.


Otra de las inversiones es la ejecución de viviendas de protección oficial con destino al alquiler a jóvenes durante 25 años, por importe de 1.800.000,00 euros. El Plan Municipal de Viviendas contempla el Programa "Programa Menos 35. Viviendas para Jóvenes.", cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes de nuestra ciudad en su proceso de emancipación del hogar familiar y facilitarles el acceso a la vivienda. Con este presupuesto se pretende ejecutar una promoción de 25 VPO en la parcela 10 A del Sector UA 331 Avenida de Burgos. Precisamente, la obra ha comenzado hoy.


Entre las medidas acordadas figura el encargo a la sociedad municipal del inicio de las actuaciones de gestión urbanística del Plan Parcial La Florida por importe de 150.00,00 euros. El Plan Parcial la Florida se aprobó definitivamente en el año 2008 sin que hasta la fecha se haya logrado su desarrollo a pesar de su enclave estratégico para la ciudad. Por este motivo, se encarga a la sociedad municipal el estudio de la gestión urbanística que permita desarrollar el Proyecto de Actuación, con el sistema de cooperación.


Como continuación de las actuaciones del Programa ALVA en Valladolid se destinan para el año 2020, el importe de 221.000,00 euros. Este plan, cuyo enclave se localiza en el Plan Municipal de Vivienda, pretende aumentar el parque del alquiler en la capital vallisoletana , poniendo en el mercado viviendas que se encuentran vacías.


Respecto al capítulo de gastos, el concejal Manuel Saravia, ha subrayado que se continúa con "una política de contención" del mismo, teniendo presente el incremento de la actividad de la sociedad y su colaboración con otras áreas municipales en aspectos sociales.