Descripción

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, como presidente de VIVA, ha firmado el protocolo de colaboración con el presidente del Club de Rugby El Salvador, Rian Butcher, para la implantación de programas de convivencia en el "29 de Octubre" a través de viviendas de alquiler y diversas acciones, siguiendo el modelo que se puso en marcha con estudiantes de la Universidad de Valladolid.


El documento contempla un plan de intervención social continuo y profundo, conviviendo jugadores del club con la población en exclusión social y desarrollando diversos programas que fomenten la cohesión social de la población de Pajarillos en el Centro Social Santiago López.


"Estamos orgullosos y agradecidos al Club de Rugby por su compromiso con los valores, como la igualdad,; es una oportunidad que no podemos desaprovechar para conseguir la integración", según ha destacado Manuel Saravia.


Rian Butcher ha insistido en la apuesta por la "igualdad de género y el respeto" , y la posibilidad que tendrán los deportistas de compartir con la juventud esta forma de afrontar la vida.


El Ayuntamiento de Valladolid ha encomendado a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid la gestión del Plan Social dentro del Área de Regeneración Urbana del 29 de octubre, proyecto ambicioso con múltiples vertientes, tanto en el orden urbanístico y medioambiental como económico y social. Entre los objetivos del Plan Social se encuentra la mejora de la convivencia vecinal, intergeneracional e interracial, haciendo una labor de integración dentro del conjunto de la ciudad incluyendo tanto alumnos de la Universidad de Valladolid como de otros colectivos como los deportivos que se postulan para realizar esa labor de integración.

El Club de Rugby El Salvador , como uno de los agentes promotores de la convivencia y participación de Valladolid, siendo sensible a las dificultades y necesidades de la sociedad, especialmente de los colectivos en situación de vulnerabilidad, acentuado con la crisis del COVID-19, quiere colaborar, en general, con las instituciones y entidades en la normalización y apoyo a las familias de Valladolid y colectivos en desventaja social, y en particular, dentro del Plan Social de la barriada 29 de Octubre en Valladolid.


Para ello, se propone desarrollar una iniciativa en la que jugadores y entrenadores pertenecientes al Club compartan pisos de titularidad pública en el Polígono 29 de Octubre para realizar un plan de intervención social que sume a los inicialmente expuestos, conviviendo con la población en exclusión social y desarrollando diversos programas que fomenten la cohesión social de la población de Pajarillos.


1. El presente Protocolo General de Actuación tiene por objeto precisar en un documento la colaboración entre la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, SLMP y el CRES para, dentro del cumplimiento del Plan Municipal de Vivienda , ofrecer a jugadores y entrenadores viviendas en alquiler a precios asequibles, a cambio de que estos presten servicios a los demás, dentro de la barriada del 29 de Octubre de Valladolid, de conformidad con las obligaciones establecidas en la cláusula segunda del presente protocolo.

2. Los objetivos que conlleva este protocolo son:

• Prevenir situaciones de riesgo social en menores y adolescentes trabajando, despertando y promoviendo el aspecto más humano y educativo de las intervenciones.

• Favorecer el desarrollo personal positivo del niño/a y adolescente en su entorno familiar y social, con el fin de que sea participante activo en la transformación social de su entorno.

• Mejorar las condiciones del entorno a través de aspectos medioambientales, el acceso a la cultura, la igualdad de oportunidades, coeducación, etc.

• Promover una convivencia que genere un intercambio mutuo de experiencias sociales y culturales enriquecedoras para todos sus participantes.

3. Las viviendas serán las designadas por la sociedad municipal dentro del área de influencia de la barriada, en colaboración de la Comisión de Seguimiento del Programa Viviendas Blancas con una previsión inicial de tres viviendas, pudiéndose ampliar en función de las necesidades del proyecto



El Club se compromete a seleccionar un número de jugadores y/o entrenadores para que vivan en las viviendas de los edificios determinados en la cláusula anterior. Esta selección se realizará de acuerdo con los principios de transparencia, igualdad y publicidad.

2. También se compromete a desarrollar, los programas contenidos en el presente Protocolo General de Actuación orientados a:

a. Contribuir al desarrollo personal del jugador y jugadoras al vivir en un mismo edificio con otras personas ajenas al mundo deportivo.

b. Fomentar los comportamientos cívicos y solidarios de los ciudadanos a partir de los comportamientos ejemplarizantes de los jóvenes deportistas.

c. Posibilitar a los jóvenes deportistas la interacción y el reconocimiento de las personas mayores a partir de la convivencia diaria.

d. Propiciar espacios de encuentro y de buena vecindad entre todos los habitantes de las viviendas ubicadas en la barriada del 29 de Octubre.

e. Convertir a los jugadores y entrenadores, en defecto de otras personas, en canales de comunicación fluidos y permanentes con la Sociedad Municipal para dar solución a los problemas de funcionamiento del edificio o atender a demandas de los vecinos.

f. Facilitar la llegada de deportistas de otras partes de la provincia de Valladolid, de la Comunidad Autónoma, de España o de fuera de España, y de esta manera, también dar a conocer nuestra ciudad.

g. El Club y los propios jugadores asumen compromisos específicos tales como:

a. Implementar los talleres de apoyo escolar y mediación.

b. Creación de una escuela rugby, utilizando nuestro deporte como herramienta de diversidad, igualdad de género y transformación social.

c. Charlas y sesiones de educación física y hábitos saludables de alimentación y salud en los centros educativos y centro cívico de la barriada.

d. Participación en el Programa mujer y salud.

e. Charlas y sesiones de habilidades sociales y de convivencia: normas grupales. Talleres de valores (respeto, trabajo en equipo, disciplina, etc.)