Descripción

Tras la competición nacional de hoy, mañana llega el turno del Campeonato Mundial de Tapas. Un total de 16 participantes, llegados de 14 países de todo el mundo, se darán cita por la mañana en la Cúpula del Milenio y presentarán sus elaboraciones ante un jurado de excepción, que dilucidará cuál de los cocineros será merecedor de llevarse el premio de 6.000 € que la Interprofesional de Aceites de Oliva concede al ganador.

Dicho jurado tendrá entre sus integrantes a personalidades de primer orden del mundo de la gastronomía internacional.
INTEGRANTES DEL JURADO

La presidencia de Honor correrá a cargo de Imelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y coordinadora gastronómica de la Guía Repsol; además, Susi Díaz, chef de La Finca y dinamizadora de Top Chef; los campeones de España de Tapas, Antonio González, de Los Zagales, de Valladolid y Rodrigo Reza, de la Taberna del Zurdo, de Oviedo; Carla Royo-Villanova, cronista de viajes y gastronomía de Hola digital; Fernando Salazar, del Instituto Culinario de América en Texas; Pedro Javaloyes, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Luis Cepeda, director de los certámenes nacional y mundial, completan un jurado de lujo.


LOS PARTICIPANTES

Los 16 cocineros que han sido seleccionados para competir por el título de campeón mundial de la tapa son los siguientes:

CONCURSANTE RESTAURANTE PINCHO PAIS HERMANADO
Yoshioka Masakazu GION245 Sakura Japón Suite22
Hugo do Santos Oliveira Rocha Vinum Restaurant & Wine Bar Tras-os-montes Portugal Herbe
Shuyun (Dani) Chen BELLOTA BY PETER GORDON Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche Nueva Zelanda Cervantes
Ramón Carrillo WYNDHAM RIO MAR BEACH RESORT Bolitas de Mofongo autóctonas Puerto Rico Belmondo
Rasmus Johnsen Skoglund BRYGGERI KAIA Skrei cod roe "Lofoten" Noruega 5 Gustos
Gregory McGowan PELICON LANDING@PIER 66 HOTEL MARINA Pickled Spanish Pulpo a la gallega on crostini EEUU Aquarium Sabores Gastrobar
Alejandro Acuña Orihuela TRUCK PARK Gamba en salsa de chupe Perú
Wei-Cheng (Luis) Chiang GASTROJOY Anchovies with almonds Taiwan Puerto Chico
Daniel Bramson KRANCH - TAKE&EAT-BRAMSONCATERING-BRAMSON CATERING CHEF TABLE Ganache de molleja de cordero Argentina Patagonia
Jordi Casas Guzmán EL ASADOR CATALÁN Mar y tierra de rabo de toro con bacalao en escabeche de xoconostle y mezcal sobre tostada de maíz negro con nopal y amaranto. Mexico La Viña de Patxi
Rico Torres MIXTLI Rebanada de Vida EEUU Alquimia
Yasutake Kurihara JAPAN AJILLO ASSOCIATION Ramen Sushi Japón Caroba
José Ricardo Arellano Flor VENTO ROOFTOP Hispanoamérica Ecuador La Cacatúa
Jacobo bonilla Paedo CRITERION Tostadas de los montes de María Colombia Castivera
Igor Rodríguez Sanz BRETXA La Dehesa España Montellén
Rob Curley Slemish Market Supper Club Eire (Basque Fusion) Irlanda La Criolla


LA MINISTRA REYES MAROTO, EN LA GALA DE CLAUSURA

El representante de Japón será el primero en participar, seguido de Portugal, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Noruega, EEUU, Perú, Taiwan, Argentina, México, Ecuador, Colombia, España e Irlanda.

Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Bretxa, representará a España, habiendo accedido al Mundial como ganador del Concurso Nacional en su edición de 2017. Igor, que acaba de abrir su propio restaurante en Menorca, participará con su tapa "La Dehesa".

Tras el mundial, y ya por la tarde, tendrá lugar la Gala de Clausurade ambos certámenes, donde se conocerá el nombre del campeón de España de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2018 y del campeón del Mundo de Tapas Ciudad de Valladolid 2018.

Dicho evento, presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, contará con la presencia de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, don Rafael Ansón, que este año no podrá acudir por cuestiones de agenda, ha enviado un vídeo que se emitirá durante la clausura y en el cual destaca "Gracias, en gran medida, a Valladolid y a estos campeonatos de pinchos y tapas, las tapas, los próximos meses, van a dar un salto exponencial y cualitativo, que le llevará a conseguir, a buen seguro, que la Unesco declare la tapa Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad"