Descripción

El alcalde, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, han presentado la programación de la próxima temporada, loa abonos, los espectáculos del mes de septiembre y las novedades que se contemplan los próximos meses para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.


En la programación se incluyen las propuestas escénicas que no han podido verse esta pasada primavera por la declaración del estado de alarma. Así, de las 25 que se suspendieron en el mes de marzo, 22 han sido reubicadas en las nuevas fechas comprendidas entre septiembre de este año 2020 y junio del próximo 2021. Por tanto, la temporada 2020-2021 estará compuesta por espectáculos que no se han podido representar los últimos meses y por otros contratados específicamente.


La calidad de la programación y la apuesta por las compañías locales ha sido resaltada por el alcalde, Óscar Puente: "Quiero destacar que los artistas y compañías de Valladolid y de nuestra Comunidad Autónoma van a tener una especial presencia en el escenario del Calderón. De tal manera, que la temporada comenzará en septiembre con un ciclo que lleva por título "Valladolid a escena", en el que se contará con la presencia de Concha Velasco, con la obra "La habitación de María", y con las compañías teatrales La Quimera de Plástico, con una propuesta en homenaje a Miguel Delibes, Essere Colpito, que representará "Una enloquecida aventura interior", y la compañía de danza La Hojarasca, que pondrá en escena "Las Hespérides".

A partir de octubre pasarán por el escenario la bailaora Patricia Guerrero, José Sacristán, con su "Señora de rojo sobre fondo gris" también en homenaje a Delibes, Eusebio Poncela, la compañía Ron LaLá y muchos otros prestigiosos nombres de las artes escénicas españolas. Lola Herrera, que representará "Cinco Horas con Mario", en el año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de ese vallisoletano universal que fue Miguel.


Toda la programación se ha previsto teniendo en cuenta los condicionantes de la actual situación, y atendiendo a las medidas reguladas en este sentido para la actividad en espacios escénicos.

Entre estos condicionantes se encuentra la limitación de aforo permitido para espacios cerrados a un 75% de dicho aforo, lo que impide que en estos momentos se pueda proponer una programación similar a la de otras temporadas, especialmente para la de abonos. Por este motivo, se ofrece un programa de espectáculos de septiembre a diciembre de 2020 sin ningún tipo de abono, aunque con la ventaja para los abonados de la temporada finalizada, del 20% de descuento en cada localidad adquirida para esta programación, pudiendo adquirir el mismo número de localidades con el descuento como de abonos sea titular.

Se presenta por tanto una temporada especial, en la que se han reubicado los espectáculos suspendidos la temporada pasada, y que en caso de cambios imprevistos se irá adaptando en la medida de lo posible, pero siempre en aras del mayor beneficio del público asistente.

  • PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE SEPTIEMBRE

El 10 de septiembre se inicia una programación especial "Valladolid a Escena", con el espectáculo "La habitación de María" con Concha Velasco bajo la dirección de José Carlos Plaza. Le seguirán tres espectáculos de compañías vallisoletanas, La Quimera de plástico y el Ballet Contemporáneo de Burgos presentan el ESTRENO de "Soy como un árbol…que crece donde lo plantan" de Miguel Delibes, Essere Colpito con "Una enloquecida aventura interior", y la Compañía de Alicia Soto- Hojarasca con el espectáculo de danza "El jardín de las Hespérides".

  • PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2020

En este último trimestre del 2020 se inicia en octubre con el espectáculo "Catedral" y la Compañía de Patricia Guerrero, "Prostitución" con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, bajo la dirección de André Lima, "Señora de rojo sobre fondo gris" de Miguel Delibes, con la interpretación de José Sacristán. En el mes de noviembre se presentará "Trash/La poubelle plus belle" de Zero en conducta, espectáculo reconocido con el Premio Mejor Espectáculo de calle Haifa International Children´s Theater ( Isarael) y Premio Mejor Espectáculo pequeño formato Fetén 2019. "Próximo" de Claudio Tolcachir con Lautaro Perotti y Santi Marín,"El sirviente" de R. Maugham, con Eusebio Poncela, "Andanzas y entremeses de Juan Rana" de la compañía Ron Lalá, "La Gaviota de A. Chéjov, en versión libre de Álex Rigola, "Dribbling" con Óscar de la Fuente y Jaime Lorente y cierra este año el espectáculo de La Nave Senior, " Bacanal, días de mostaza y Ketchup"

TODA LA PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE SE PONDRÁ A LA VENTA A PARTIR DEL 17 DE AGOSTO

ABONOS DE LA PRÓXIMA TEMPORADA 2020 / 2021

Con el propósito de poder ofertar el mismo número y localidad a los abonados del Teatro, tanto para el de Temporada como del abono, este año se inicia la programación de abonos en enero de 2021, a la espera de poder utilizar el 100% del aforo del teatro. Por este motivo, la programación del Abono de Temporada, que era habitualmente de doce espectáculos, se verá reducida a ocho espectáculos (de teatro, danza y ópera), desde enero a finales del mes de mayo. Lo mismo ocurre con el Abono 7, que este año lo componen cinco espectáculos (teatro y danza) igualmente a celebrar de enero a mayo de 2021.

Como es lógico, también se verán reducidos los precios de los mismos, siendo de 90 euros a 240 euros para el Abono de Temporada, y de 50 euros a 90 euros para el Abono 7.

ABONO DE TEMPORADA.

Un programa de ocho espectáculos de teatro, danza y ópera.

En la programación deteatro se inicia este abono con el espectáculo "Las criadas" de Jean Genet, al que seguirán el ESTRENO del espectáculo "Peribáñez y el comendador de Ocaña" de Lope de Vega con Noviembre Compañía de Teatro, y las obras "Cinco Horas con Mario" de Miguel Delibes con Lola Herrera, "Mujercitas (en palabras de Jo) versión de Lola Blasca a partir de laobra de Louisa May Alcott, y "Las cosas que se que son verdad" de Andrew Bowell.

Dos espectáculos forman la programación de danza de este abono, "La Pastorale" con el Malandain Ballet Biarritz, y la Gala Centenario Alicia Alonso 1920-2020, con relevantes estrellas del Ballet Nacional de Cuba

Completa esta programación la ópera "Così fan Tutte" de W.A. Mozart, una nueva producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla en coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid, y que bajo la dirección musical del maestro Carlos Aragón, participarán el Coro Calderón Lírico y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

(Precios del Abono de Temporada de 90 euros a 240 euros)

ABONO 5

Este abono se compone de los cinco espectáculos siguientes:

En teatro, "Una noche sin luna" de Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca, "Asquerosos" de Santiago Lorenzo, "Antropoceno" de Teatro La Abadía con la dirección de Thaddeus Phillips, "Pedro Páramo" de Juan Rulfo y el espectáculo de danza "Flamingos" de Albert Quesada, una producción del Mercat de les Flors.

(Precios del Abono 5 de 50 euros a 90 euros)

Las FECHAS para la adquisición de los abonos, de Temporada y Abono 5 son las siguientes:

- Renovación de abonos del 1 al 18 de octubre

- Nuevos abonos del 23 de octubre al 1 de diciembre

- Cambio de abonos de Temporada 20 y 21 de octubre

TODA LA PROGRAMACIÓN DE ENERO A MAYO DE 2021 SE PONDRÁ A LA VENTA A PARTIR DEL 9 DE DICIEMBRE

HORARIO DE LAS TAQUILLAS:

Junio, julio y agosto: de lunes a viernes de 9 a 15 horas

CERRADAS por vacaciones del 1 al 16 de agosto (siempre disponible venta online).

Septiembre: de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas

Sábados y festivos cerrada, excepto en días de función.

(Más información en www.tcalderon.com)