Descripción

La exposición estará abierta al público en la Sala L/90º del Museo del 9 de febrero al 7 septiembre de 2018

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, inauguró hoy, en el Museo de la Ciencia, "Los Tesoros de Tutankamon", la nueva muestra temporal de la Sala L/90º y que es una exposición de reproducciones artesanales de las piezas encontradas en la cámara funeraria de Tutankamon, el joven faraón de la dinastía XVIII, que gobernó entre 1321 y 1311 a.C.

La muestra incluye réplicas elaboradas por los voluntarios culturales del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia, una entidad con carácter docente que persigue difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales.

Entre sus atractivos incluye una reproducción a tamaño real (187 cm de largo y 51,3 cm de ancho) del sarcófago de Tutankamon, muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales que fueron encontrados en la tumba en el momento de su descubrimiento por el legendario arqueólogo y egiptólogo Howard Carter en el Valle de los Reyes, el 4 de noviembre de 1922. El montaje de la exposición reproduce también el orificio por el cual Carter vio por primera vez, desde que la tumba fue sellada en el año 1311 a.C., y el contenido íntegro de las pertenecías del faraón junto a su cámara funeraria.

Destacan también, entre otras piezas, el templete canópico con las cuatro diosas protectoras, que contenía y protegía los órganos internos embalsamados de Tutankamon; el féretro de Anubis, guardián del inframundo que custodiaba el instrumental sagrado utilizado en la momificación; una de las maquetas de barco encontradas en la Sala del Tesoro; un juego de mesa Senet; o un reposacabezas de cerámica esmaltada azul.

Redondo -quien en la inauguración estuvo acompañada por el director de la Fundación Sophia, Antonio Marí, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez-, destacó que "la mayor parte de las réplicas han sido construidas a partir de fotografías que muestran todos los ángulos de una misma pieza y que han sido obtenidas, en muchos casos, gracias a la colaboración de instituciones especializadas".

En esta línea, los voluntarios encargados de su elaboración han contado con el asesoramiento de los egiptólogos de la Fundación Sophia, y han podido acceder a los archivos gráficos del Griffith Institute y del British Museum.

Conocimiento de Egipto

Por otro lado, la exposición incluye un cronograma de la historia del Antiguo Egipto; así como varios paneles explicativos con información sobre el nacimiento de la Egiptología, el Valle de los Reyes y las tumbas, el ritual funerario o el panteón egipcio, entre otros temas.

Como novedad para su exhibición en Valladolid, "Los tesoros de Tutankamon" se ha ampliado con nuevos paneles sobre anatomía, medicina y salud; química, nutrición y cosmética; matemáticas y geometría; física, ingeniería y arquitectura; los ciclos del Nilo y la vida en Egipto; astronomía; y escritura jeroglífica.

Por último, las secciones "¿Sabías que…?" desvelarán a los visitantes interesantes curiosidades de la civilización egipcia como la aparición del primer calendario solar conocido a principios del III Milenio a. C, la invención de los espantapájaros para ahuyentar a las aves, o la construcción de las pirámides por personal cualificado, y no por esclavos.

En definitiva, "una interesante propuesta, enmarcada en las actividades organizadas con motivo del 15º aniversario del Museo, que permanecerá en la sala L/90º del 9 de febrero al 7 de septiembre de 2018".