Descripción

  • A través de Chinese Friendly International, la ciudad mejorará y potenciará su oferta turística en el mercado del "gigante asiático"

El Ayuntamiento de Valladolid, por medio de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, se ha comprometido a promocionar en China la capital y los establecimientos que se sumen gracias a su adhesión a la Red de Ciudades Chineses Friendly Internacional en España, en todas las acciones a desarrollar para atraer al turista de ese país, así como a impulsar las campañas de divulgación necesarias para sensibilizar sobre la importancia de este proyecto.

Tras la presentación, estudiantes chinos junto al alcalde y los firmantes del acuerdoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTras la presentación, estudiantes chinos junto al alcalde y los firmantes del acuerdo

Estos son los principios fundamentales que recoge el acuerdo de adhesión de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo a la Red de Ciudades Chinese Friendly Internacional en España, que han presentado hoy en la Casa Consistorial, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de Chinese Friendly, Kurt Grötsch, en presencia de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez.

El objetivo que se persigue con esta alianza es la integración de Valladolid en la red de ciudades amigas de China, que Chinese Friendly International desarrolla en Europa, India, Brasil, China y Estados Unidos, para lograr un mejor posicionamiento de la ciudad en el mercado turístico del "gigante asiático" como prestador de servicios especialmente adaptado para satisfacer las necesidades de este tipo de clientes.

Para ello, Valladolid se compromete a cumplir unos requisitos mínimos de calidad en el servicio que presta a sus clientes chinos, a distribuir entre éstos el material divulgativo que proporciona la red, a la realización de cursos de formación entre los profesionales y empresas del sector, y a colaborar en todas las acciones para captar turistas chinos organizadas por Chinese Friendly International, como la asistencia a ferias.

Cartel de la Red de Ciudades Amigas de ChinaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel de la Red de Ciudades Amigas de China

Chinese Friendly International

Chinese Friendly International, por medio de este acuerdo, ofrecerá un servicio personalizado al turista chino y una forma más efectiva de gestionar y organizar la comunicación de la oferta turística de Valladolid en este mercado asiático. Formará e informará sobre las características de estos viajeros y asesorará en estrategias de comunicación de páginas web, redes sociales, telefonía móvil, folletos… a la vez que facilitará el acceso de Valladolid a los servicios de sus socios estratégicos.

El convenio tiene una duración de tres años, renovables automáticamente, y, una vez cumplidos los requisitos de calidad, la ciudad podrá beneficiarse de la marca "Chinese Friendly Cities" pudiendo incluirla en todos los soportes divulgativos, digitales y tradicionales, así como en los edificios y establecimientos que se adhieran. En palabras del alcalde, "Valladolid quiere incrementar el turismo chino en la ciudad, que éste se sienta como en casa y que nos vea como un destino prioritario".

Antecedentes de promoción

El acuerdo suscrito hoy viene avalado por las actividades ya realizadas de promoción de Valladolid en el mercado chino a través de diferentes viajes de familiarización realizados, a lo largo de 2013, por blogueros –como Penny Dao y Murong Yindao-, y periodistas de medios como el Hong Kong Economic Journal, Next Magazine y Baccarat Magazine, que visitaron Valladolid en el mes de mayo.

También estuvieron en la capital un grupo de veinte agentes del turoperador chino Beautiful Scene and Good Day International, que tuvieron la oportunidad de disfrutar, en primera persona, de los atractivos turísticos de Valladolid. Esta visita abrió las puertas a la llegada de un grupo de 130 turistas chinos que, a lo largo de dos jornadas, recorrió la ciudad y la provincia para conocer su historia, su gastronomía y sus vinos.

El gran mercado chino

La ciudad de Valladolid se prepara para darse a conocer en el mercado chino, una de las mayores potencias turísticas actuales. Una de las muchas consecuencias de la apertura china está siendo, precisamente, la creciente importancia del turismo dentro de su economía.

Según la Organización Mundial del Turismo, para 2020, unos 100 millones de turistas chinos viajarán al exterior cada año. Ya en 2012, China gastó 102 millones de dólares en viajes internacionales, convirtiéndose en el primer mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se refiere. El número de viajeros internacionales chinos ha pasado de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012.

En la última década, el número de turistas chinos en España ha experimentado un gran crecimiento. Sus gustos y necesidades son muy concretos, ya que no vienen buscando sol y playa, sino principalmente cultura. Es ahí donde Valladolid tiene una gran oportunidad por su riqueza patrimonial y su incesante vida cultural.