Descripción

Alumnos del colegio "Juan XXIII" durante la plantaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAlumnos del colegio "Juan XXIII" durante la plantación

  • Alumnos del Colegio Juan XXIII han participado hoy en esta iniciativa acompañados de monitores, quienes les han informado de las técnicas utilizadas para mejorar el crecimiento rápido de las especies y su supervivencia

  • Los trabajos de plantación en la parcela, de trece hectáreas, incluyen especies autóctonas como encina quejigo, pino, sabina o almendro, que se benefician de sistemas como el uso de retenedores o las microrrizas

El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del proyecto europeo Quick Urban Forest (www.quickurbanforest.euEste enlace se abrirá en una ventana nueva ), ha organizado hoy una plantación con escolares, en la finca situada en el Soto de Medinilla, junto a la Ronda Norte, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los trabajos y las técnicas utilizadas en la reforestación de esta zona, en la semana del Día del Árbol, que se celebra el próximo 21 de marzo.


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, acompañados por Rafael Rivera, representante de ICLAVES; Antonio Taboada, director de CESEFOR, y Susana Domíngez de SDL (las empresas que cofinancian y promueven el Proyecto Life), así como la directora del Colegio Juan XXIII, Ana Isabel Díez, han visitado esta mañana la parcela sita en el Soto de MedinillaJavier León y el concejal con el grupo de alumnos que han participado en la plantaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJavier León y el concejal con el grupo de alumnos que han participado en la plantación en la que se desarrolla el proyecto europeo Life.


Desde las 10 de la mañana y hasta las 13 horas, alumnado de 5º y 6º de primaria del Colegio Juan XXIII, acompañado por sus tutores, Bosco Sanz y Enrique Vázquez, han recibido información de monitores y personal especializado, que les han explicado las técnicas utilizadas y les han ayudado a realizar la plantación.


Quick Urban Forest es un proyecto europeo que pretende demostrar que se pueden realizar plantaciones urbanas con especies autóctonas, sin necesidad de infraestructura de riego, utilizando técnicas, como el uso de retenedores y micorrizas, que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia. Su duración está prevista hasta la primavera de 2016.



Asociación entre determinados hongos y las raíces

Las micorrizas son asociaciones que se producen, bajo el suelo, entre determinados hongos y las raíces de los árboles. Muchas de ellas son específicas y se asocian sólo con determinadas especies. Entre ellos se produce una simbiosis, por tanto beneficiosa para ambos. El hongo se nutre de hidratos de carbono del árbol y los árboles consiguen una mayor superficie de captación de agua y nutrientes con el micelio que se forma gracias al hongo.


Gracias a las micorrizas, los ejemplares consiguen mayor resistencia a las enfermedades, al estrés hídrico y a la contaminación. Se han inoculado tres tipos: Pisolithus tinctorius (hongo hipógeo pionero y ectomicorriza, de enorme importancia a la hora de colonizar suelos degradados), Glomus sp, y Lactarius deliciosus (esta última sobre pino con el objetivo de conseguir posteriormente la fructificación de setas comestibles).


Por especies, el número de plantaciones es el siguiente:

DISTRIBUCIÓN POR ESPECIES TOTALES

sectores

marras

Encina

2.587

757

Quejigo

1.660

408

Almendro

1.298

461

Arce

1.290

402

Pino

4.950

1.494

Sabina

2.587

613


14.372

4.135





TOTAL

18.507

Además, se ha realizado una plantación perimetral de aromáticas, probando los tratamientos con retenedor y sin retenedor.Parcela en el Soto de Medinilla donde se desarrolla el proyecto Life Quick Urban ForestationImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoParcela en el Soto de Medinilla donde se desarrolla el proyecto Life Quick Urban Forestation

Aromáticas:

Salvia: 2.750 unidades

Satureja: 2.750 unidades

Lavanda: 2.750 unidades

Santolina: 2.750 unidades

Junto al paseo próximo al río, hay otro tipo de plantas probando también los dos tratamientos (micorrizas y retenedor) y con dos tipos de tamaño de plantas (planta más pequeña y planta más grande).

Unidades planta pequeña

Unidades planta grande con cepellón

Celtis australis

20

20

Fraxinus

20

20

Arce campestris

20

20

Total

60

60

Los trabajos de plantación de la parcela, de más de 13 hectáreas, se han realizado en tres fases:

Primavera 2014

Otoño 2014

Primavera 2015


Aumentar la humedad media del suelo

Los resultados de la planta colocada en primavera, hasta el momento, son esperanzadores porque muestran mejores niveles de vigor en las plantas en las que se ha aplicado retenedor y técnicas de micorrización.


Los tratamientos consiguen aumentar la humedad media del suelo entre un 5 y un 12%. A 40 cm del suelo, el aumento de humedad es entre 2 y 3 veces mayor con los tratamientos durante las 48 horas después de la lluvia. A 20 cm., el aumento de humedad es mayor entre un 30% y un 100%. Según explican los técnicos, los tratamientos mejoran la supervivencia de las plantas entre un 40 y un 50%.El alcalde recibe, de un técnico municipal, explicaciones sobre el proyectoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde recibe, de un técnico municipal, explicaciones sobre el proyecto


Este Proyecto Quick Urban Forestation, en el que colabora el Ayuntamiento de Valladolid y está cofinanciado y promovido por la Comisión Europea, ICLAVES, Fundación CESEFOR y SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, proporcionará a la ciudad una nueva zona arbolada, ya que se contará con un bosque de 30.000 árboles en la zona norte de la ciudad. También servirá para regenerar un espacio degradado que podrá ser incorporado al patrimonio verde de Valladolid.

PRESUPUESTO TOTAL: 1.356.782 €

PRESUPUESTO FINANCIADO POR LA UE: 620.750 €

EL RESTO ESTÁ FINANCIADO POR LOS SOCIOS