Descripción

El próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia y por ello el Ayuntamiento de Valladolid, desde la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, ha elaborado un programa de actividades que, bajo el eslogan "El futuro depende de lo que hagamos hoy", que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre.

20 de noviembre, Día de la Infancia

Ese día en el salón de recepciones, a las 11 horas, se celebrará el acto institucional presidido por el alcalde, Óscar Puente. En dicho acto se hará entrega de la "Mochila Viajera" a los 84 colegios de primaria, las 10 escuelas infantiles municipales y las 2 casas de niños y niñas.

El proyecto "Mochila Viajera", organizado por la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, nació a finales del año 2015 y su objetivo es favorecer, a través de la lectura, la educación de nuestros escolares y sus familias en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas.

La Mochila Viajera 2018 contiene tres publicaciones que pretenden servir de lectura para que tanto el alumnado como sus familias puedan educar en valores igualitarios, rompiendo roles y estereotipos sexistas desde las edades más tempranas. Los libros elegidos este año son: "Martín gris", "Qué le pasa a Uma" y "Las muñecas son para las niñas". Además, en la mochila se incluye un folleto informativo de UNICEF sobre la Convención sobre los derechos del niño.





Como novedad, se han incluido en las Mochilas Viajeras un ejemplar de cada uno de los cuentos ganadores del V Certamen de Cuentos por la Igualdad "La igualdad no es ningún cuento", que promueve cada año la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad.

También, se entregarán los premios correspondientes a la II edición del certamen de cómics "La igualdad viñeta a viñeta" a sus ganadoras: Nerea Andrés Duque, del CEIP Pedro Gómez Bosque (primer premio), y Julia Carbonero Román, del Colegio La Inmaculada (segundo premio).

El acto institucional contará con la participación de dos actuaciones musicales: "Baile matinal" a cargo del alumnado del colegio Rafaela María y "Pajarillos educa" a cargo del alumnado del CEIP Cristóbal Colón.

Por la tarde, a las 19:30 horas, se procederá al encendido de la cúpula del milenio y la casa consistorial en color azul, conmemorando el Día Universal de la Infancia y el reconocimiento otorgado por UNICEF a la ciudad de Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia.

Día 22 de noviembre, Pleno Consejo de la Infancia

El día 22, a las 10.30 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos, el Pleno del Consejo de la Infancia, presidido por el Alcalde y en el que participarán los siguientes centros educativos: CEIP Pablo Picasso, CEIP Gonzalo de Córdoba, Colegio Rafaela María, Colegio La Inmaculada, IES Leopoldo cano, Instituto Politécnico Cristo-Rey (Jesuítas), IES Núñez de Arce e IES Juan de Juni.

A las 11:45 horas se llevará a cabo en la cúpula del milenio una actividad lúdico-educativa conmemorativa de los derechos de la infancia para el alumnado de los 8 centros que han participado en el Consejo Municipal de la Infancia.

Actividades en Escuelas Infantiles y Bibliotecas Municipales

Además, a lo largo del mes de noviembre, en las escuelas infantiles municipales y en la casita de niños y niñas Maestro Claudio se realizarán actividades de sensibilización sobre los derechos de la infancia en las que participarán los niños y niñas junto con sus familias para conmemorar esta celebración.

Los días 19 y 20, en las bibliotecas municipales "Blas Pajarero" y "Gloria Fuertes" respectivamente, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la conmemoración de este día.

También las concejalías de Cultura y Turismo, así como la de Participación Ciudadana Juventud y Deportes, han programado diversos actos para contribuir a la celebración del Día Universal de la Infancia.

Museo de la Ciencia, Teatro Calderón y Patio Herreriano

El museo de la Ciencia, en la semana del 13 al 18 de noviembre, facilitará el acceso al mismo con ofertas económicas y gratuitas tanto al propio museo como a las exposiciones temporales, visita a la Casa del Río "Conoce a los habitantes de la Casa del Río", programación especial de proyecciones en el planetario, talleres "pequeños investigadores" y de cocina para bebés "Ba-Bá".

Por su parte, tendrá lugar en el teatro Calderón, el festival de las artes escénicas "TeVeo" en el que se muestran las últimas tendencias en obras destinadas a la infancia y juventud, programándose espectáculos en horario matinal escolar y abierto para familias.

En el Museo Patio Herreriano se impartirá un ciclo de cine para los más pequeños, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. Además se realizarán visitas guiadas para asociaciones y colectivos infantiles.

En el centro de recursos turísticos, durante el domingo 18 de noviembre, se realizará gratuitamente, para menores de 6 a 10 años acompañados de sus familiares, la visita "El jardín de los secretos"

Menudo Fin de Semana

Por su parte, desde la concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes se continúa con la programación "Menudo fin de semana" en diversos centros cívicos de la ciudad, sábados y domingos desde las 12 a las 18 horas.

Esta programación municipal se completa con diversas actividades organizadas desde organizaciones, entidades e instituciones que tienen programas destinados a la infancia: Procomar Valladolid Acoge, Casa Juventud Aleste, Liga Española de la Educación y Cultura Popular, Fundación Alberto Jiménez Arellano, Red Pajarillos, Sociedad S. Vicente de Paúl, Asecal, Cáritas Diocesana de Valladolid y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.