Descripción

Del 8 al 12 de junio de 2026, y bajo el lema #ArchivosParaLaJusticia: Derechos, memoria y futuros, se celebra la Octava Semana Internacional de los Archivos, una iniciativa del Consejo Internacional de Archivos (ICA) destinada a dar a conocer el papel que desempeñan los archivos en nuestra sociedad y a la salvaguarda del patrimonio documental, en la que participan instituciones archivísticas y profesionales de los cinco continentes.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha participado hoy en la presentación y ha informado que la próxima semana se llevarán a cabo diferentes visitas guiadas, exposiciones, conciertos y conferencias al respecto.

#IAW2026 - ICA

El lema de este año, seleccionado a través de una encuesta global, pone el énfasis en el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los archivos en el apoyo a la justicia, los derechos y las sociedades democráticas. Los archivos no solo preservan evidencia de los acontecimientos pasados, sino que también son un apoyo básico para el Estado de derecho, para la protección de los derechos de los ciudadanos y para garantizar la rendición de cuentas, ya que actúan como puntos de referencia fiables en la documentación de decisiones y responsabilidades a lo largo del tiempo.

Valladolid, que en numerosas ocasiones ha sido definida como una ciudad de archivos, cuenta con una extensa nómina de archivos, reflejo de la rica historia y del dinamismo que las instituciones y la sociedad vallisoletanas han mantenido desde la Edad Media hasta el presente. En esta semana, los archivos de Valladolid se unen a la iniciativa del Consejo Internacional de Archivos para reivindicar su papel como centros patrimoniales, custodios de la memoria colectiva y garantes de los derechos de los ciudadanos y del funcionamiento transparente de las instituciones.


Archivos participantes

- Archivo de la Confederación Hidrográfica del Duero

- Archivo de las Cortes de Castilla y León

- Archivo de la Diputación Provincial

- Archivo General de Castilla y León

- Archivo General Diocesano

- Archivo General de Simancas

- Archivo Histórico Provincial

- Archivo Municipal

- Archivo de la Real Chancillería

- Archivo Territorial

- Archivo Universitario

- ACAL, asociación de Archiveros de Castilla y León


Programa de actividades

Para festejar esta semana, los archivos vallisoletanos han elaborado un completo programa compuesto por visitas guiadas, exposiciones, conciertos, conferencias y talleres.


Visitas guiadas

- Archivo de las Cortes de Castilla y León. Visitas guiadas el martes 9 de junio a las 12:00 y el miércoles 17 de junio a las 17:30 h. Con reserva previa. Información y reservas Tf. 983 420 146

- Archivo General de Castilla y León. Visitas guiadas martes 9 de junio, a las 10:00 y a las 13:00 h. Máximo de 20 personas por visita. Con reserva previa. Información y reservas: archivo.general@jcyl.es y Tf. 983 412 918

- Archivo General de Simancas. 10 visitas guiadas especiales al archivo de 2,5 horas de duración, los días 8 a 12 de junio, a las 11:00 y a las 17:00 h. 15 personas máximo por visita. Actividad gratuita con reserva previa. Información y reservas: difusión.ags@cultura.gob.es

- Archivo Histórico Provincial. Visitas guiadas el martes 9 de junio, a las 10:00 y a las 12:30 h. Máximo de 20 personas por grupo. Con reserva previa. Información y reservas: archivo.valladolid@jcyl.es

- Archivo Municipal. Visitas vespertinas al archivo. Viernes 12 de junio a las 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00 y 21:30 h. Máximo de 15 personas por visita. Con reserva previa. Información y reservas: Tf. 983 363 870

- Archivo de la Real Chancillería. 7 visitas guiadas los días 8 a 12 de junio a las 12:00 h. en horario de mañana, y el martes 8 de junio a las 17:00 y 18:00 h. Máximo de 20 personas por grupo. Con reserva previa. Información y reservas: visitas.chancilleria@cultura.gob.es y en el Tf. 983 254 746

- Archivo Universitario. Visita guiada al archivo. Jueves 11 de junio, 12:00 h. Con reserva previa. Información y reservas: archivo.universitario@uva.es


Exposiciones

- Archivo General Diocesano. Exposición efímera Valladolid, de Colegiata a Catedral a través de sus documentos. Martes 9 de junio, de 10:30 a 13:30 h.

- Archivo Histórico Provincial. Exposición documental Velad por el Monte: las casas forestales de Valladolid. Entrada libre. Visitas de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Colabora la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

- Archivo Municipal. Microexposiciones 450 años de la plaza Mayor de Valladolid y 75 años de F.A.S.A. 8, 9 y 11 de junio, de 10:00 a 14:00 h. y el 12 de junio de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 h. Entrada libre. Visitas guiadas diarias a las exposiciones a las 12:00 h., salvo el miércoles 10.

- Archivo de la Real Chancillería. Exposición Arte en discordia. De la obra al conflicto. 7 visitas guiadas los días 8 a 12 de junio a las 12:30 h. en horario de mañana, y el martes 8 de junio a las 17:30 y 18:30 h. Máximo de 30 personas por grupo. Con reserva previa. Información y reservas: visitas.chancilleria@cultura.gob.es y en el tfno. 983 254 746.

- Archivo Universitario. Exposición efímera La Universidad de Valladolid en sus documentos. Visitas guiadas lunes 8 de junio, 18:00 h. y miércoles 10 de junio, 17:00 h. Con reserva previa. Información y reservas: archivo.universitario@uva.es


Música

- Archivo General de Castilla y León. Concierto La sinfonía de los archivos. Lunes 29 de junio, 19:00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Entrada por la puerta de la plaza de Santa Brígida.

- Archivo Municipal de Valladolid (Recinto arqueológico). Recital Llama de amor viva: homenaje a San Juan de la Cruz. Recital de poesía a cargo de Carlos Aganzo con acompañamiento musical de polifonía castellana de los cancioneros de Palacio y Upsala. Andrea Fadón (violín) y Eva Helena García (Violonchelo). Miércoles 10 de junio, 21:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.

- Archivo de la Real Chancillería. Concierto Al son del sol a cargo del grupo "Scherzo Música de Cámara". Jueves 11 de junio, 20:00 h. Salón de actos del ARCHV. Entrada libre hasta completar aforo.


Otras actividades

- Archivo Histórico Provincial. Taller didáctico De escribano a archivero. Colaboran los colegios Macías Picavea y La Enseñanza.

- Archivo Municipal. Conferencias.

  • Lunes 8 de junio. 19:00 h. "75 aniversario de Renault. La empresa que revolucionó Valladolid", a cargo de Enrique Berzal de la Rosa. Catedrático de Historia Contemporánea de la UVA y periodista. Presenta: Fernando Manero. Catedrático de Geografía de la UVA. Entrada libre.
  • Miércoles 10 de junio. 19:00 h. "La plaza Mayor de Valladolid. De plaza de mercado medieval a modelo urbano universal", a cargo de Eduardo Carazo Lefort. Catedrático de Arquitectura de la ETS de Arquitectura de la UVA. Presenta: Jesús Urrea, catedrático de Historia del Arte de la UVA. Entrada libre.

- Archivo de la Real Chancillería. Taller de formación de usuarios ARCHV. Lunes 8 de junio a las 11:30 h. Máximo de 24 personas. Información y reservas: visitas.chancilleria@cultura.gob.es y en el Tf. 983 254 746