Descripción


En el marco del Convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Red de Ciudades por la Bicicleta, Valladolid ya cuenta desde hoy con el servicio de registro de bicicletas "Biciregistro".


Así lo ha anunciado en el día de hoy el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, acompañado de Nacho Junoy, técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta y responsable del Biciregistro, un proyecto que cuenta con la implicación de la DGT y muchos Ayuntamientos.


Vélez ha agradecido "la importante colaboración de las tiendas de bicicletas de la ciudad que se han implicado activamente en la puesta en marcha del Biciregistro, pues serán ellos quienes venderán los kits, realizarán la distribución y registrarán las bicicletas. Serán inicialmente siete tiendas de bicicletas de la ciudad las que se han implicado en el proyecto". Para Vélez, "la colaboración del Ayuntamiento con el pequeño comercio ha sido fundamental para sacar adelante este proyecto".


El concejal de Seguridad, además, ha agradecido" la inmensa y necesaria colaboración de la Policía Municipal, la Policía Nacional y el Centro de Movilidad en la implantación del servicio, algo que sin duda tendrá resultados muy positivos en su desarrollo".


Así, durante la presentación se ha contado con la participación de Roberto Riol, jefe del Centro de Movilidad, Julia González, Intendente jefa de la Policía Municipal, Juan José Campesino comisario Provincial de la Policía Nacional, así como representantes de la Universidad de Valladolid, AVADECO y de las tiendas de bicicletas de la ciudad.


El BiciRegistro es el registro de bicicletas que permite disuadir del robo y recuperar bicicletas sustraídas, facilitando así que además aumente el uso de la bicicleta.


Mediante este sistema, todo aquel que tenga una bicicleta puede darla de alta en una base de datos a la que tienen acceso la Policía y las tiendas de bicicletas, y realizarle un marcaje que permita la identificación de vehículo y propietario. El kit de marcaje tendrá un precio de siete euros y será distribuido en las tiendas de bicicletas de la ciudad.


La Universidad de Valladolid se ha sumado también al BiciRegistro, registrando sus más de 250 bicicletas de las que dispone su parque de préstamo.


El Biciregistro incluye el registro voluntario de bicicletas a través de la web biciregistro.es asociado a un sistema de búsqueda de vehículos en el que desempeñan un papel fundamental el "listado de bicicletas desaparecidas" y el "listado de bicicletas localizadas".


La disminución de robos se logra gracias a un registro normalizado y único para cada bicicleta, que recoge todos los datos en un listado a nivel nacional, e identifica cada una de las bicis a través de unas pegatinas de registro.


La web biciregistro.es otorga a cada bicicleta un código de registro que además figura en las pegatinas de registro. Dichas pegatinas están fabricadas en material de muy difícil extracción que, en caso de agresión, deja el código grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta.


El Registro de Bicicletas dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada, todo ello a través de las herramientas que se ponen a disposición en la web biciregistro.es, ya que todos pueden comprobar si una bicicleta está registrada o no y dejar información en el historial. Esta funcionalidad es muy importante para favorecer la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de talleres y tiendas de bicicletas.


Bicicletas eléctricas para el Servicio de Policía Municipal


Además, durante el acto, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la Intendente Jefa de la Policía Municipal, Julia González, presentaron las diez nuevas bicicletas eléctricas que se han adquirido para el Servicio de Policía Municipal.


Las nuevas bicicletas, con las que cuentan desde hoy los agentes de la Policía Municipal, consiste en una herramienta de trabajo más en las tareas policiales que desarrollan y serán distribuidas entre los cinco Distritos de la Policía. Se refuerzan así los instrumentos y herramientas al servicio de los agentes, buscando la mejora continua en el servicio público que se presta.


Durante el año pasado se realizó una experiencia en la que siete agentes prestaron servicio en bici durante los meses de verano, gracias a la cesión de varias unidades por parte de la Universidad de Valladolid.


La conclusión de los propios agentes, tras esta experiencia piloto fue la necesidad de implantar este vehículo dentro del servicio, basándonos en la aceptación de la ciudadanía, además de ser un vehículo especialmente eficaz para la prestación de determinados servicios y un medio de transporte limpio y silencioso que facilita el patrullaje por zonas de alta sensibilidad acústica como parques y jardines. Todo ello sin olvidar la cercanía al ciudadano y la seguridad que se transmite a los usuarios de la bicicleta.


El Servicio de Policía Municipal quiere extender su actividad a la vigilancia activa y la seguridad pasiva y en concreto de espacios verdes y peatonales utilizando como herramienta idónea bicicletas uniformadas, todo ello en el marco de las funciones atribuido a los Cuerpos de Policía Local por la normativa vigente y en concreto por La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Tras la tramitación del oportuno expediente se ha adjudicado el contrato de suministro de diez bicicletas eléctricas a la mercantil BICICLETAS CARRIL BICI 2012 S.L. al ser la oferta económicamente más ventajosa. El importe de adjudicación ha sido de 35.076 euros, garantizando las características técnicas por el tipo de vehículo (Tipo e-BTT o montaña eléctrica) y el equipamiento las exigencias establecidas por la Policía Municipal para la prestación de los servicios encomendados.