Descripción

  • El alcalde y la concejala han presentado hoy la programación festiva, que incluye folclore y mercado castellano, Premio de Pintura Rápida, actuaciones en la Plaza Mayor, la Feria del Disco, Mercado del Arte y dos festejos taurinos

El alcalde y la concejala durante la presentación en el ConsistorioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y la concejala durante la presentación en el Consistorio

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado hoy el programa de las fiestas patronales de San Pedro Reglado 2014, que incluye diferentes actuaciones en la Plaza Mayor, dos festejos taurinos, un festival de folklore castellano, mercado castellano, premio de pintura rápida, jornadas del lechazo, la Feria del Disco o un mercado del arte, entre otras.


El Premio de Pintura Rápida San Pedro Reglado, que alcanza su 31 edición y estará dedicado al Teatro Calderón con motivo de su 150 aniversario, se celebrará en la mañana del día 13 de mayo, jornada en la que concluye el mercado castellano abierto en la Plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio desde el viernes 9.


La misa en honor del santo patrón tendrá lugar como es tradicional en la iglesia parroquial del Salvador, a las 12 del mediodía el 13 de mayo. La Plaza Mayor acogerá actuaciones del certamen de tunas Ciudad de Valladolid (viernes 9 y sábado 10); el concierto de Los Secretos (domingo 11); el concierto lírico de zarzuela (lunes 12), así como el festival de folclore castellano infantil y la presencia de Candeal el día 13.Cartel anunciadorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel anunciador


II Jornadas del Lechazo

Las II Jornadas del Lechazo en la que participan más de cuarenta establecimientos con menú, pinchos y tapas centrados en esta carne, se celebrará del 1 al 13 de mayo, mientras que la Plaza de Portugalete albergará el XXXI Día de las Casas Regionales con su correspondiente Festival de Folclore en la jornada del 11 de mayo.


Esta misma plaza será escenario entre los días 10 y 13 de la XXIX Feria Internacional del Disco de Valladolid – Castilla y León, que es la más antigua de España en cuanto al número de ediciones, y que cuenta con la presencia de expositores llegados de diferentes comunidades autónomas y de países como Reino Unido, Noruega y Holanda.


Por su parte, la Cúpula del Milenio albergará diferentes concursos y exposiciones relacionados con los puzles, mientras que la Plaza de España acogerá el domingo 11 el Mercado de Arte, en colaboración con la Unión Artística Vallisoletana y la Asociación de Acuarelistas de Valladolid.


Los festejos taurinos constarán de una corrida el domingo 11, con la presencia de Enrique Ponce, El Fandi, y José María Manzanares, frente a astado de Núñez del Cuvillo y de un festejo de rejones el martes 13 en el que intervendrán Sergio Vegas, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares (toros de Castillejo de Huebra). En este último, los menores de doce años podrán acceder gratis al coso del Paseo de Zorrilla.


El alcalde ha señalado que la empresa se compromete a incluir una novillada en la próxima feria de septiembre, en la que también tomarán parte los toreros vallisoletanos David Luguillano, Leandro y Joselillo a lo largo del ciclo, que contará con un festejo inicial el día 8, festividad de la Virgen de San Lorenzo.


Recital poético y Veral 2014

El programa se completa con el Recital Poético de Primavera, el Festival Danzas del Mundo (sábado 10 en la Plaza de Portugalete), verbenas y tío Tragaldabas (en los barrios de San Pedro Regalado y San Isidro), y Veral 2014 en la sala blanca del LAVA. Respecto a las actividades deportivas, durante el mes de mayo habrá 62 en veintiséis modalidades diferentes, incluyendo diez campeonatos de España.

Javier León y Cantalapiedra con el dulce que elaborarán los confiterosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJavier León y Cantalapiedra con el dulce que elaborarán los confiteros

Según ha explicado el alcalde, los usuarios de AUVASA podrán viajar gratis en autobús el martes 13 de mayo por gentiliza de la empresa REPSOL como suministradora del autogas con el que se propulsan los vehículos, una iniciativa puesta en marcha hace años que se ha realizado de forma intermitente.


En lo concerniente a los gastos, las fiestas cuentan con un presupuesto municipal de 141.000 euros, distribuido entre la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de Deportes, la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo y la de Bienestar Social. Además, hay que añadir los 160.000 euros de presupuesto de la feria taurina.