Descripción

Los datos que el "Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles", publicado por EXCELTUR –organización profesional formada por veinticinco de las más relevantes empresas turísticas-, recoge de 2015, traen buenas noticias para Valladolid que, por primera vez, se incorpora a este prestigioso estudio en el que son analizados 105 destinos turísticos españoles, tanto urbanos como vacacionales.

En 2015, han sido, los destinos urbanos valorados los que han encabezado el crecimiento de la rentabilidad socioeconómica del turismo, gracias al aumento del ingreso medios por habitación, que ha crecido un 11,5%, y el total del empleo creado por el conjunto del sector que aumentó un 5,4%; debido, principalmente, a la recuperación del turismo nacional y el turismo de negocios.

Empleo

En el ranking de destinos que recoge el documento, según el empleo turístico total (número de afiliados a la Seguridad Social en ramas turísticas como hotelería, agencias de viajes, transporte, ocio y cultura), Valladolid ha experimentado un crecimiento de 8,2%, casi tres puntos por encima de la media nacional, por delante de ciudades como Burgos, Málaga, Barcelona, Valencia o San Sebastián.

También es el segundo destino de Castilla y León, sólo por detrás de Salamanca, con mayor número de empleados en el sector, hasta 2.574 personas, más que Tarragona, Almería o Castellón.

Ingreso por habitación

De acuerdo con el "Barómetro" publicado por EXCELTUR, en 2015, la rentabilidad media de los hoteles subió en Valladolid en un 15%, muy por encima de la media de los destinos urbanos españoles que se situó en un excelente 11,5%, de incremento respecto de 2014. Esta mejora en la rentabilidad media por habitación, superó a la experimentada en destinos tan importantes como Palma de Mallorca o Madrid, y es achacable, especialmente, al aumento en la ocupación y al aumento de las tarifas.

Estos buenos datos, se suman a los publicados por el Instituto Nacional de Estadística respecto del comportamiento del sector turístico de la ciudad a lo largo de los últimos doce meses.

Con respecto del número de viajeros que se han acercado a conocer los atractivos de Valladolid, éstos pasaron de los 363.550 que lo hicieron en 2014, a los 380.326 que la visitaron el año siguiente, lo que arroja un porcentaje de crecimiento del 4,61%.

Atendiendo al número de pernoctaciones los datos son aún mejores. Mientras los referidos al conjunto de España, apuntan una subida del 4,38%, la ciudad ha obtenido una excelente nota al ascender un 6,86%. En cifras totales esto ha supuesto que, de las 616.503 pernoctaciones contabilizadas en 2014, Valladolid ha pasado a 658.798 pernoctaciones realizadas en 2015.