Descripción

El alcalde de León, Antonio Silván, y el de Valladolid, Oscar Puente, rubricaron este lunes un acuerdo de 30 puntos que desarrolla el trabajo en común anunciado durante la visita de Puente a la capital leonesa el pasado mes de octubre, en el que estampan su firme voluntad de caminar conjuntamente en pos de los intereses de su ciudadanía.

Durante la visita que la delegación leonesa -el alcalde y sus concejales de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero (también primer teniente de alcalde y portavoz), Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto y el responsable de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito- cursó a Valladolid, en respuesta a la que el alcalde vallisoletano hizo a León hace seis meses, el 1 de octubre, se sentaron las bases para "resaltar lo que nos une" e "iniciar un camino de colaboración".

Así comienza el documento en el que se recogen intereses y acciones comunes en lo referente a Seguridad y Movilidad, Cultura y Turismo, Deportes, Empleo, Promoción Económica, Educación y Nuevas Tecnologías, además de propuestas institucionales como una declaración conjunta que se elevará a los Plenos de ambos ayuntamientos instando al Gobierno de España a impulsar y priorizar las obras de la autovía A-60 León-Valladolid.

Ambos ayuntamientos compartirán experiencias en el ámbito de la solución a la integración ferroviaria, sumarán esfuerzos dentro de la Red de Ciudades Ave o se cederán, por ejemplo, materiales informativos para la difusión de eventos y actividades.

Se ha previsto, también, la visita de miembros de la Corporación Municipal de Valladolid al Centro Logístico Noroeste de Mercadona, en León, y se constituirán grupos de trabajo, con profesionales, representantes políticos y técnicos de ambos municipios para el estudio e implantación de soluciones avanzadas en materias de funcionamiento administrativo municipal.

Área a área

En lo referente a los servicios públicos, se prevén a partir de mayo reuniones de trabajo de mandos de Policía Local y técnicos en Seguridad Vial y Movilidad de ambas ciudades para intercambio de experiencias en diferentes aspectos (radares y controles, campañas informativas, botellón, campañas específicas con jóvenes y mujeres,....), así como coordinación entre las Agrupaciones de Protección Civil.

De igual modo, se intercambiarán experiencias entre ambas ciudades en materia de accesibilidad, transporte público, movilidad o servicio público de limpieza.

Con respecto a Cultura y Turismo, se recoge una amplia lista de propuestas que incluyen, por ejemplo, la constitución de una comisión de trabajo intermunicipal entre las entidades culturales más importantes de ambas ciudades sobre música, cine, danza o teatro, de cara a explorar la realización de programas conjuntos y el aprovechamiento de sinergias en sus respectivas programaciones a lo largo de esta legislatura.

Se propone explotar conjuntamente propuestas de artistas plásticos, música, Semanas Santas o gastronomía, así como realizar intercambios deportivos contando con los equipos de élite de ambas ciudades, así como un partido homenaje al rugby que sirva de promoción de este deporte en León entre los dos equipos de Valladolid, El Salvador y el VRAC.

En materia de Educación, se plantea un programa de visitas escolares de centros educativos que incluyan los museos de la Ciencia de Valladolid y el MUSAC.

Sobre empleo y promoción económica, intercambio de experiencias y proyectos entre responsables del Instituto Leonés de Empleo, Formación y Promoción Económica y la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, así como encuentros, en colaboración con las Asociaciones representativas, entre empresas radicadas en Valladolid y León, para el desarrollo de proyectos empresariales conjuntos.

En Nuevas Tecnologías, por último, el convenio firmado prevé la visita de empresarios de Nuevas Tecnologías (TIC) de Valladolid al Instituto de Ciberseguridad (INCIBE) de León, o un encuentro intermunicipal de expertos en soluciones de ciudad inteligente, aprovechando las sinergias, ya que ambas ciudades forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes.