Descripción

  • El crítico de El Cultural (El Mundo) Santos Sanz Villanueva leerá una ponencia sobre el presente de la crítica literaria en los medios
  • La crítico Mercedes Monmany (La Vanguardia), Santos Sanz Villanueva y Carlos Aganzo (Vocento) debatirán sobre el impacto del periodismo ciudadano y los populismos

El programa literario-cultural "Valladolid Letraherido" de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, coordinado por el profesor Pedro Ojeda (UBU) y la editora y gestora cultural Paz Altés (FMC) ha organizado la I Jornada "El lector crítico", que tendrá lugar en la Sala NAC de la Casa de Zorrilla (calle Fray Luis de Granada, 1) el próximo viernes 24 de mayo, en sesiones de mañana y tarde.


La jornada ha sido organizada con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua –entidad responsable de la concesión anual del Premio de la Crítica de Castilla y León– y la Universidad de Valladolid.


El tema elegido para esta primera edición de "El lector crítico" es "La crítica literaria y los medios de comunicación". La jornada arrancará a las 11 de la mañana, con el taller práctico (gratuito) "Crítica literaria en prensa general y especializada", que será impartido por la profesora del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid Sara Molpeceres. Las plazas para asistir al taller son limitadas y las inscripciones se están efectuando en la propia Casa de Zorrilla (10 a 14 y 17 a 20 horas).


Por la tarde, a las 18:30 horas, Santos Sanz Villanueva, popular crítico de El Cultural (El Mundo) dictará una ponencia sobre "La crítica literaria en los medios. Para qué, para quién".


Seguidamente, a las 20 horas, tendrá lugar la mesa redonda "La crítica literaria bajo mínimos. El impacto del periodismo ciudadano y los populismos", en la que intervendrán Santos Sanz Villanueva (El Cultural-El Mundo), Mercedes Monmany (La Vanguardia) y Carlos Aganzo (Vocento), moderados por Pedro Ojeda Escudero, coordinador de "Valladolid Letraherido".


La entrada a las actividades de la tarde será libre, hasta completar el aforo, y el acceso se realizará por la puerta del zaguán de la Casa de Zorrilla, toda vez que el jardín estará siendo escenario de un espectáculo del TAC en el mismo horario.