Descripción



Por primera vez Valladolid planteará un hermanamiento con un estado iberoamericano: Guanajuato. El objetivo es intensificar las relaciones con las cuatro principales ciudades del país mexicano: León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo (cuna de la independencia) y la propia capital, Guanajuato, cuyo gobernador se ha comprometido a viajar a España acompañado de empresarios, según ha anunciado el alcalde de Valladolid.


Óscar Puente ha valorado de forma muy positiva el viaje institucional a México, diferenciado en dos partes. La primera estaba centrada en la asamblea de la OICI


La decisión más importante se deriva de la próxima Asamblea de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional, que integra a municipios de América, España y Portugal, que en 2021 tendrá su sede en Valladolid. Además, ese congreso tendrá una orientación diferente: el objetivo de la entidad, después de 81 años de historia centrada en el plano administrativo, se ampliará a una vertiente más económica.


El alcalde ha resaltado las oportunidades de intercambio y negocio económico que se pueden implementar en la cumbre que se celebrará dentro de dos años en Valladolid: "La decisión adoptada en Guadalajara toma un nuevo impulso, contando con las empresas y las cámaras de comercio e industria".


Las relaciones comerciales y el papel que se concederá a las empresas también serán las premisas de la cooperación que establecerá el Ayuntamiento de Valladolid con las ciudades del Estado de Guanajuato, cuyos gobernantes siguen manteniendo sus ojos en la capital del Pisuerga.


Entre los ámbitos económicos de posibles negocios figura la industria vitivinícola. Según ha subrayado Óscar Puente, las bodegas de Valladolid tienen oportunidades de negocio en un país con 140 millones de habitantes. Por tanto, la internacionalización será uno de los fines de las relaciones que se potenciarán entre Valladolid y las ciudades mexicanas a través del estado de Guanajuato.