Descripción

  • El coordinador de Presidencia del Ayuntamiento, Fernando Rubio Ballestero, será el encargado de explicar las actuaciones y el retorno económico que suponen para la ciudad

El III Fórum de Ciudades y Territorios creativos de España, que se celebra del 1 al 4 de septiembre en Gran Canaria, nace con el objetivo de debatir e impulsar nuevos paradigmas en el ámbito económico, social y cultural frente al momento actual, con el principal objetivo de presentar la economía creativa como una alternativa a la economía industrial en declive, en el contexto de un nuevo escenario global, en el que predominan la creatividad y la innovación.

En este foro, el coordinador de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio Ballestero, explicará cómo la ciudad de Valladolid aúna mediante una adecuada planificación conceptos como tecnología, medio ambiente, transparencia y participación ciudadana, con la finalidad de convertir el municipio en un espacio sostenible, innovador y eficiente, "en el que el ciudadano debe ser el eje del cambio y el principal beneficiado del nuevo paradigma urbano".

El propósito final de Valladolid es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad -urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía…-, satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos.

El programa incluye un debate sobre 'Economía Creativa: nuevas oportunidades de negocio, emociones y conectividad en Ciudades y Territorios creativos', creando un espacio en el que, anualmente, se puedan dar cita las distintas ciudades y territorios que tengan proyectos de transformación económica, social o cultural destacables".

Este año, el director de Operaciones del Mundial de Baloncesto, José Montero, apoya la iniciativa, destacando una serie de criterios que justifican por qué es necesario para una ciudad asociarse con un gran evento deportivo. En este sentido, ha manifestado que "el turismo por sí solo no puede innovar, sino que necesita factores como este evento deportivo, con el que adquiere un mayor impacto".

Nuevas oportunidades de empleo

Este Fórum es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos que surge como una estrategia de colaboración entre Universidades, Administraciones y Empresas, con una visión innovadora que relaciona Economía Creativa, Cultura, Deporte, Turismo y Ocio, con el Desarrollo Territorial y la Gestión Urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social. Cuenta además en esta tercera edición con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP-Santander).

Además de los 20 proyectos seleccionados a través de esta convocatoria que se presentarán públicamente en el espacio del Fórum, se ofrecerán conferencias y mesas redondas en torno a la economía creativa como estrategia de desarrollo y regeneración urbana, social y cultural, a modo de apuesta frente a la crisis.

Una novedad de este año es que el Fórum tendrá un carácter internacional, ya que está prevista la exposición de proyectos territoriales de los seis países que intervienen en el Mundial de Baloncesto 2014 en la sede de Gran Canaria: México, Lituania, Eslovenia, Corea del Sur, Australia y Angola.