Descripción


Representantes del Ayuntamiento de Valladolid han participado estos días en Gran Bretaña en diversas reuniones en el marco del proyecto Remourban, cofinanciado con presupuesto de Horizonte 2020, el fondo europeo que financia proyectos de innovación e investigación.


Los 22 socios de los 7 países que participan en el proyecto analizaron el avance de los distintos paquetes de trabajo que lo integran y rindieron cuentas ante la Unión Europea del desarrollo del proyecto, especialmente por parte de las 3 ciudades "faro" o demostradoras: Valladolid, Tepebasi (Turquía) y la anfitriona del encuentro, Nottingham, así como por las ciudades seguidoras: Seraing (Bélgica) y Miskolc (Hungría).


El proyecto está coordinado por la Fundación Cartif y cuenta también entre sus socios españoles con empresas como Acciona, GMV o Iberdrola. Las acciones que se desarrollan en Valladolid se coordinan desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Presentación de los avances del proyecto Remourban


Las representantes de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica explicaron con detalle las acciones llevadas a cabo en la ciudad en el segundo año del proyecto, tales como la adquisición de los autobuses y vehículos eléctricos para la flota municipal, la instalación del pantógrafo para la recarga de los autobuses y otras actuaciones para la actualización y renovación de la infraestructura de recarga de los coches eléctricos, la intensa participación pública desarrollada con los vecinos del distrito FASA para iniciar las obras de mejora de la eficiencia energética de sus viviendas, o los avances en el diseño de una plataforma tecnológica para la ciudad, entre otras cuestiones.


La Comisión Europea valoró positivamente los avances realizados en el proyecto, a pesar de las dificultades que presentan este tipo de actuaciones demostradoras, en las que la innovación está presente no sólo en el ámbito técnico sino también en el económico, normativo o social, analizando nuevos modelos de negocio o desarrollando nuevas formas de colaboración público-privada.

La reunión en Nottingham permitió también a los socios del proyecto visitar sobre el terreno las acciones que en el marco de Remourban se están llevando a cabo en la ciudad inglesa, como la rehabilitación de varios conjuntos de viviendas o la implantación de los autobuses eléctricos, así como charlar e intercambiar experiencias con los empleados municipales directamente responsables de estas cuestiones.

Protocolo de colaboración entre ciudades

La estancia en Nottingham ha permitido también la firma de un protocolo de colaboración de los 9 proyectos que actualmente están en ejecución con financiación europea de la línea "Smart Cities" del fondo Horizonte 2020.


A través de este acuerdo, 27 ciudades faro–entre las que se encuentran Valladolid, Barcelona y San Sebastián- y más de 30 ciudades "seguidoras", colaborarán e intercambiarán experiencias para hacer frente a retos como el cambio climático, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, y conseguir una economía más competitiva y una sociedad más inclusiva con más y mejores empleos.


Se trata de aprovechar las sinergias y alinear los 9 proyectos para que sus resultados tengan aún mayor impacto y sean más fácilmente replicables en el resto de ciudades europeas. La ceremonia de firma se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de la Universidad de Nottingham Trent.

Tras la firma se llevaron a cabo diversos talleres sobre temas como indicadores de ciudades inteligentes, modelos de negocios innovadores y planificación integrada para acelerar la transición urbana. El Ayuntamiento de Valladolid tuvo una participación activa moderando uno de los grupos de trabajo sobre las barreras no técnicas de estos proyectos.