Descripción

Los ciudadanos se mantienen fieles al contenedor azul y siguen depositando el papel y el cartón utilizados en sus hogares o en sus negocios; el Ayuntamiento participa activamente en el proceso de recogida selectiva y realiza acciones de información y concienciación, y finalmente la industria logra el objetivo final, el reciclado. Más de 5 millones de toneladas se reciclan al año en España, según ASPAPEL, la Asociación de fabricantes que ha reconocido, un año más, "el compromiso" del Ayuntamiento de Valladolid en este ámbito.


La concesión se comunicó el pasado 16 de febrero y ahora el Ayuntamiento ya dispone del galardón que ha remitido físicamente la Asociación como símbolo del cumplimiento de todos los requisitos contemplados en el sistema de reciclaje de cartón y papel con la finalidad de aprovechar los recursos naturales de una forma racional. Por eso el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, además de agradecer el premio, extiende la felicitación a todas las personas que han integrado esta conducta en su vida diaria. Asimismo, el concejal destaca la profesionalidad del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.


"Pajaritas Azules" es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. Está desarrollado por ASPAPEL.


La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.


Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.


La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior. Valladolid mantiene la máxima distinción.