Descripción

Valladolid acogerá, el 21 de noviembre, la XXX Cumbre hispano-lusa que reunirá en nuestra ciudad a los gobiernos de España y Portugal. Un encuentro que servirá para acordar una agenda común en asuntos de interés para ambos países.

El alcalde, Óscar Puente, ha anunciado que en este encuentro se darán cita dos gobiernos de la Unión Europea que trabajan con una "clara agenda alternativa a la agenda austericida que ha impuesto el neoliberalismo dominante en la Europa occidental".

El regidor, además, ha señalado que tanto España como Portugal realizan un tipo de políticas que no generan problemas sino que permiten que "el crecimiento llegue a todos, no solo a las capas más favorecidas".

Este tipo de Cumbres se materializa con una declaración final que lleva, tradicionalmente, el nombre de la ciudad en la que se celebra. El alcalde espera que esta sea "verdaderamente importante y que deje huella no solo en España y Portugal, sino también, en Europa.

El regidor ha agradecido la elección de Valladolid para albergar este encuentro "por la experiencia acreditada en este tipo de acontecimientos". Para el alcalde, esta Cumbre vuelve a poner a la ciudad en el mapa y además demuestra que el proyecto político actual, abre la ciudad al mundo y la convierte en una referencia a nivel nacional e internacional.

Asimismo, ha recordado que Valladolid mantiene una estrecha relación con Portugal, país invitado en la última Feria del Libro, y en la próxma edición de SEMINCI, así como, en proyectos de denominaciones de origen entre de Ribera de Duero y Oporto. Por ese motivo, espera que se aproveche el encuentro para abordar proyectos que beneficien a Valladolid y, a Castilla y León.

Segunda cumbre internacional en los dos últimos siglos

La única cumbre de esta naturaleza celebrada en la ciudad fue en el año 1989 con el alcalde, Tomás Rodríguez Bolaños. En concreto fue la Cumbre Hispano-Francesa que reunió en Valladolid al jefe de Estado Francés, François Mitterrand y al entonces presidente español, Felipe González.