Descripción


Valladolid acoge esta semana la reunión anual del Foro de Desarrollo Económico (EDF) de la Red Eurocities, una red que reúne a 140 ciudades de treinta países europeos. El objetivo de esta Red es reforzar el papel decisivo de los gobiernos locales y hacer oír la voz de las ciudades ante las instituciones europeas en el diseño e implementación de sus políticas, de tal manera que puedan afrontar mejor los desafíos estratégicos del siglo XXI.


Valladolid se unió a esta red hace solo tres años, pero desde entonces ha trabajado de forma activa para aprovechar el potencial que ofrece para el aprendizaje mutuo, el intercambio de experiencias y la suma de esfuerzos entre ciudades para el desarrollo de proyectos y otras iniciativas europeas. Eurocities es también un buen escaparate para presentar a nivel internacional proyectos e iniciativas de la ciudad de Valladolid.


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación participa activamente en este Foro de Desarrollo Económico, y ha colaborado estrechamente con Eurocities en la organización de este encuentro en Valladolid. La concejala Charo Chávez ha sido precisamente quien, esta mañana, ha dado la bienvenida a todos los participantes en este encuentro en el Museo de la Ciencia.


Economía Circular

En esta ocasión, el tema elegido por Eurocities para ser eje de las sesiones de trabajo es la economía circular, una de las prioridades de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que las ciudades consumen el 75% de los recursos naturales, producen la mitad de los residuos que genera el planeta y son las principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre un 60 y 80%. Son datos contundentes derivados del modelo económico lineal de "tomar, usar y tirar", y sus efectos en el entorno urbano subrayan la necesidad imperiosa de este giro hacia una economía más innovadora, resiliente y productiva.


Más de cien representantes de diferentes ciudades europeas, políticos, técnicos y especialistas, se reúnen estos días en el Museo de la Ciencia en este Foro para debatir sobre las claves de esta etapa de transición de modelo económico y trabajar en acciones concretas que permitan luchar contra el cambio climático, crear nuevos puestos de trabajo, impulsar nuevos modelos de negocio y afianzar la compra pública innovadora, entre otros aspectos. Y todo ello con el punto de mira en objetivos socioeconómicos y medioambientales a largo plazo, alineados con Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo (European Green Deal).


Crecimiento económico y enfoque integral

La economía circular ofrece una oportunidad para reaccionar ante estos retos: implica replantearse cómo usamos los materiales y pensar en modos de producción y procesos completamente nuevos para crear valor. Las ciudades son precisamente los núcleos donde se gastan y desechan más materiales y donde más edificios, vehículos y productos se infrautilizan. De ahí que abordar con un enfoque integral las políticas que estimulen la movilidad sostenible, el ciclo urbano del agua, la eficiencia energética, la gestión de los residuos o la planificación y el uso del espacio urbano, entre otros aspectos, es también un objetivo clave de esta reunión internacional.


Así lo ha resaltado la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, en las palabras de bienvenida que ha dirigido a los asistentes, acompañada por el teniente de alcalde de Nantes, André Sobczak, presidente del EDF, en la apertura de las sesiones de trabajo del día 13. Chávez ha resaltado también el trabajo que está haciendo Valladolid en materia de economía circular a través de diversas iniciativas, lo que sin duda ha sido un punto favorable para que Eurocities seleccionara la candidatura presentada por el Ayuntamiento para acoger la reunión del Foro en 2020.


Programa

La jornada del día 12 se ha dedicado a sesiones delos grupos del "Marca de ciudad y relaciones económicas internacionales", "Innovación" y "Emprendimiento y Pymes". Tras la puesta en común de las conclusiones de estas reuniones temáticas, Nantes, Capital Europea de la Innovación en 2020, presentó su proyecto urbano que está considerado como uno de los más "creativos" de Francia.


Durante el día 13 están previstas diversas mesas redondas con expertos de la Unión Europea, la OCDE, instituciones que son todo un referente en economía circular como la Fundación Ellen MacArthur, así como el alcalde de Porto, presidente del Foro de Medio Ambiente de Eurocities. Por la tarde, se presentará la estrategia "circular" de ciudades como Groningen, Helsinki, Nantes y Valladolid, que detallará su hoja de ruta y el plan de acción en economía circular. Por último, seis talleres afinarán más el objetivo "circular" centrándose en planes de acción, indicadores, nuevos modelos de negocio, nuevos empleos, iniciativas innovadoras y procedimientos de contratación pública.


Para cerrar el círculo, el 14 de febrero se planteará un caso de estudio sobre la recuperación de un espacio industrial desde la perspectiva de la economía circular y la innovación. El caso se abordará desde una metodología específica, "Design Thinking", para potenciar el trabajo colaborativo y creativo de los participantes.


En definitiva, tres días intensos de trabajo que no impedirán que los participantes disfruten de la hospitalidad vallisoletana y conozcan nuestra ciudad.