Descripción

El pasado miércoles, fue seleccionada la Pyme innovadora que, acompañada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tendrá la oportunidad de exponer su proyecto de negocio ante la Red Innpulso, constituida por municipios que ostentan la distinción de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad a aquellas ciudades que han demostrado un importante esfuerzo y compromiso con la innovación, así como su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.


Valladolid obtuvo la referida distinción en el año 2010 y la ha revalidado el presente año y, en este marco, ha venido trabajando con el resto de ciudades participantes en la potenciación de la colaboración con el tejido empresarial, especialmente con las pymes de base innovadora, a fin de mejorar su nivel de competitividad.


El primer Encuentro de la Red Innpulso y Emprendedores Locales tendrá lugar en Madrid, el próximo 1 de octubre, en la Factoría Cultural Matadero, con la finalidad de reunir a las mejores Pymes innovadoras de las 51 ciudades que forman parte de la misma.


Las cuatro pymes innovadoras que superaron la fase de preselección, realizada por técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, presentaron ante el jurado sus modelos de negocio. El concurso estaba destinado a jóvenes empresas con un alto componente de innovación, y que tengan ante sí un ambicioso plan de crecimiento, siendo capaces de generar riqueza para el territorio. Además, las empresas deben desarrollar proyectos innovadores de especial importancia para la consolidación del tejido empresarial y para el desarrollo urbano y la vida en las ciudades en general.


Los representantes de Five Flames Mobile S.L.L., Geocyl Consultoría S.L., 3oes Leading Software S.L. (Toools) e Ibergass Technologies S.L. expusieron en formato "elevator pitch", durante cinco minutos, su capacidad de innovación y planes de crecimiento ante un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León , Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y la Fundación Michelín Desarrollo.


Los miembros del jurado valoraron la creatividad e innovación de las propuestas, el equipo emprendedor de las pymes, así como que estuvieran alineadas con los Retos de la Sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, en consonancia con el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE (salud, sostenibilidad de recursos naturales, energía, transporte inteligente, sostenible e integrado, cambios e Innovaciones sociales, economía y sociedad digital, entre otros).


Finalmente, y tras una deliberación que puso de manifiesto la alta calidad de las cuatro pymes innovadoras, la pyme seleccionada por unanimidad fue Five Flames Mobile S.L.L., destacándose su proyecto de plataforma de telemedicina de apoyo a la detección del síndrome de Apnea-Hipopnea del sueño (SAHS). Como premio, tendrá ocasión de contactar con los mejores emprendedores innovadores de las 51 ciudades que forman la Red INNPULSO, generándose de este modo un punto de encuentro no solo para las ciudades sino para su talento emprendedor. Recibirá un retorno en comunicación, ya que Red INNPULSO y el Ministerio de Economía y Competitividad situará a las empresas seleccionadas en una posición de notable visibilidad en los medios de comunicación y en las Redes Sociales.