Descripción


El 17 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, y en ese marco, centenares de organizaciones participan en la campaña nacional POBREZA CERO para hacer una reivindicación a favor de un planeta libre de pobreza y de desigualdades. A esa campaña nacional se suma, como todos los años, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León con una programación de actividades a realizar en nuestra ciudad.


La presentación del programa para conmemorar dicha celebración, desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre, ha tenido lugar este jueves en la Casa Consistorial con la asistencia de la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romera Viosca, y el presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, Alfonso Febrero.


Las actividades propuestas son las siguientes:


- 8 de octubre, a las 19 horas, en el Centro Cívico Integrado Zona Este, (antiguo Mercado Central) tendrá lugar la representación del espectáculo musical organizado por la ONG Tierra sin Males "Quilombos, el pueblo negro grita libertad". Musical con música compuesta por Milton Nascimiento y letras de Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra. Espectáculo abierto al público general y con entrada gratuita hasta llenar aforo.

- El día 11 de octubre se presentará una moción institucional en el Ayuntamiento de Valladolid con dos objetivos:


  • Declarar a Valladolid Ciudad por la justicia global en cuanto a que respeta los derechos humanos, sumándose institucionalmente a la celebración del día 17 de octubre como día internacional contra la pobreza y a las manifestaciones públicas en las campañas de "pobreza cero".

  • Potenciar la ayuda solidaria de los vecinos y vecinas de Valladolid a la Cooperación para Desarrollo en una política social pública que se ha de incrementar en la medida de sus presupuestos municipales, poniendo en valor la Educación para la Ciudadanía Global como la principal herramienta de retroalimentación de la solidaridad con sus vecinos y vecinas.

- Los días 17 y 18 de octubre, a las 19 horas, en el Real Colegio de los PP. Agustinos (Paseo de Filipinos, 7) tendrá lugar el I Ciclo de Cine "Pobreza Cero", con la proyección de dos películas, posterior mesa redonda y debate sobre la realidad reflejada en las mismas:


  • La película "14 kilómetros" será proyectada el lunes día 17 de octubre con una mesa redonda en la que participarán: Juan Carlos de Margarida, Decano Presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Javier Castán, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA y Director de la Cátedra de Cine de la UVA; Arturo Dueñas director y productor de cine; Silvia Arribas de la Red Incola y un representante de la ONG Médicos del Mundo.

  • La película "A las 5 de la tarde" se proyectará el martes 18 de octubre y, a continuación, se celebrará una mesa redonda en la que participarán: Roberto Lozano director y productor de cine; Antonio Verdugo de la Parroquia de Sto. Toribio y Martín Rodríguez de la Asociación de Voluntariado de la UVA.

- El día 22 de octubre, a las 12:30 horas, en la Plaza de Fuente Dorada, se dará lectura al manifiesto en contra de la Pobreza.

- Del 15 al 31 de octubre tendrá lugar la actividad "Las ONG salen a la calle" consistente en diecisiete exposiciones de distintas ONGD con presencia en Valladolid, con las que quiere dar a conocer la labor y los proyectos desarrollados por las mismas en las que se abordan distintas temáticas como: conflictos armados, la problemática del agua, desarrollo y cultura, los objetivos de desarrollo sostenible, la realidad de las niñas y mujeres en distintos contextos del mundo etc.

Exposiciones que serán instaladas en distintos espacios públicos de la ciudad como centros cívicos, Museo de la Ciencia, bibliotecas, Universidad, Confederación Vallisoletana de Empresarios…


Para la programación y desarrollo de todas estas actividades, la Coordinadora de ONGD Castilla y León cuenta con la colaboración de distintas instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, o la Universidad de Valladolid.