Descripción


Tras un año marcado por acontecimientos extraordinarios que han impedido nuestras rutinas habituales, CreaVA20 -la muestra de arte contemporáneo local que normalmente sucede en torno al 21 de marzo, Día Europeo de la Creatividad Artística- se celebrará del 1 al 18 de octubre. Adaptándonos a los tiempos que corren, en los que la cultura es más necesaria que nunca, hemos apostado por seguir adelante con una versión reducida a trece artistas comisariados, que abarcan todos los límites de la expresión artística; pintura, ilustración, moda, fotografía, instalación, grabado, bordado, pintura mural….en una decena de comercios, bares, y espacios de creación situados por toda la ciudad. Además de un taller en formato digital, y las tres exposiciones del trabajo realizado durante las Residencias CreArt en Casa. Esta séptima edición corre a cargo de los comisarios Cless y Elena Finat, coordinados por el Proyecto CreArt y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento.


Creava 20 se ha adaptado a las actuales circunstancias para cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento. Por eso este año proponemos una inauguración virtual en streaming a través de nuestro perfil de instagram durante los días 1 y 2 en la que os mostraremos y presentaremos en directo cada exposición y espacio. Además, en nuestra web de creava hemos creado la sección "Recorridos" donde os facilitaremos toda la información para invitaros a que realicéis las tres rutas propuestas por la organización por vuestra cuenta. En la entrada de cada espacio se ha colocado un banner con un código QR que redirige a la información sobre esa muestra. ¡


En esta nueva edición, contaremos con la "pintura tejida" y las piezas volumétricas de alta costura de Tamara Balza -en Pintaderas, con una instalación del integrante del Colectivo Puré Álvaro Perote -que ensamblará elementos en un collage sin fin en Andén 47- y con las pinturas de neoexpresionismo kinki e intervenciones cyber-punk sobre figuras de juguete de María Persecutoria -en Studio Hijo-. Como propuestas fotográficas, en esta edición se podrá disfrutar de la obra poética de Yanire Fernández -en Coco Café- y de las experimentaciones con las técnicas de revelado de Marta González -en El Carrusel-.


La disciplina más representada será la ilustración, que abarca desde la colorida propuesta ácida de Silvia Bezos -en Nº19 Peluquería, incorporada este año como nuevo espacio-, al blanco y negro más salvaje de Álvaro Cubero -en Gondomatik- y a los grabados a buril antipatriarcales de María de Carmen Díez Muñoz -en Frida Gabo-. También contaremos con la frescura y exuberancia de las obras de las jovencísimas Rut Pedreño y Henar Bayón -en La Comercial- y las escenas caricaturescas de Sergio Arranz -en La Fontanería-, que reivindican la importancia de la vida vecinal cotidiana de "un Lavapiés cualquiera" (como podría ser la zona de Vadillos hace una treintena de años). Además de las obras murales de Cuco y Elisa Rodríguez -al aire libre y en la ESI Escuela de Diseño, respectivamente-.


A mayores, se incorporan en dos nuevos espacios las propuestas de tres artistas seleccionados en las Residencias en Casa, desarrolladas durante la cuarentena y desescalada. Por un lado, las "memorias visuales de un vigilante encerrado" de Jorge Consuegra y la baraja ambientada en lugares emblemáticos de Valladolid de Alberto Sobrino -ambas en Librería Oletvm-. Y por otro los Sentires bordados "desde la cautividad de lo doméstico" de Laura Asensio -en La Flor de la Canela-. Esther Gatón también estará presente, pero en nuestras pantallas, con un taller que abarca tanto el análisis como la aplicación de los efectos utilizados a nuestro alrededor para construir entornos.


Por supuesto, también ha habido que hacer concesiones. Debido a los protocolos sanitarios, se ha quedado en el tintero (pospuesto para la próxima edición) el taller fotográfico de Lucía Morate, las actividades con alumnos en los centros de enseñanzas artísticas -en la Escuela de Arte de Valladolid y IES Delicias-, la performance de Diego Garrido y las proyecciones de Iván Sáinz-Pardo y Pedro del Río en Cines Manhattan de la mano de Cineclub Casablanca.


Aunque la "nueva normalidad" es escurridiza, os invitamos a recorrer -en grupos reducidos, armados con mascarilla y gel- las distintas propuestas de esta edición a vuestro ritmo. Para iluminar un poco esta realidad gris, con el arte de aquí y de hoy. Permaneced atentos a las redes sociales, allí se irán actualizando los posibles cambios en las visitas e irán apareciendo video-aperitivos de las exposiciones y artistas participantes.



EXPOSICIONES DE ARTISTAS COMISARIADOS


Álvaro Cubero //Ánima

Ilustración

Gondomatik Wash-Bar. Calle de Gondomar 20, 47011


Álvaro Perote // Soy un friki de los coches parte 1

Instalación

Andén 47. Calle Sta. Fe 9C, 47013


Elisa Rodríguez //Nudo de fiebre

Pintura Mural

Escuela Superior de Diseño ESI Paseo Arco de Ladrillo 72,47007


María del Carmen Díez Muñoz // De Conflictu

Grabado

Frida Gabo. Calle Macías Picavea 5, 47003


Silvia Bezos // Placeres Lacerantes y Maternidad

Pintura

Nº19 Peluquería. Calle Platería 19, 47003

Tamara Balza // Paraíso

Moda

Pintaderas. Calle Platería 5, 47003

Yanire Fernández // Deriva

Fotografía

Cocó Café . Plaza Federico Wattenberg, 47011


CUCO //

Intervención mural en Arco Ladrillo durante Creava 20



EXPOSICIONES DE LA RESIDENCIA ARTISTAS CreArt EN CASA


Laura Asensio // Sentires Bordados

Bordado y Lettering

La Flor de la Canela. Paseo Arco de Ladrillo 18, 47007


Jorge Consuegra // ¿Quién está ahí?

Alberto Sobrino // Valladolid. Un viaje a la carta

Dibujo e ilustración

Librería Oletvm. Plaza del Salvador s/n, 47002

EXPOSICIONES ORGANIZADAS POR ESPACIOS CREATIVOS


María Persecutoria // Pin Pan Punk, Bocadillo de atún

Studio_Hijo / Creación Contemporánea

Paseo del Cauce 65, 47005


Marta González // Mirages

El Carrusel - Taller de Fotografía

Calle de Santo Domingo de Guzmán 2, 47003

Henar Bayón + Rut Pedreño // Duda •x• certeza

La Comercial

Carretera de Rueda 10, 47008


Sergio Arranz // Vecinas, una historia con minúscula

La Fontanería Crea

Calle Silió 6, Local 14, 47005


INAUGURACIÓN Y RUTAS POR LAS EXPOSICIONES


Creava 20 se ha adaptado a las actuales circunstancias para cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento. Por eso este año proponemos una inauguración virtual en streaming a través de nuestro perfil de instagram durante los días 1 y 2 (entre las 18 y 20h) en la que os mostraremos y presentaremos en directo cada exposición y espacio.

Síguenos en https://www.instagram.com/creava20/


Además, en nuestra web de creava hemos creado la sección "Recorridos" donde os facilitaremos toda la información para invitaros a que realicéis las tres rutas propuestas por la organización por vuestra cuenta. No obstante, en función de la situación durante los próximos días, la organización valorará la opción de organizar visitas guiadas reducidas.


A través de estas tres rutas podéis conocer todos los proyectos expositivos y espacios de esta edición.

RECORRIDO 1: punto de partida en el Carrusel- Taller de Fotografía -(6 minutos) - Frida Gabo -(2 minutos) – nº 19 Peluquería - (1 minutos) - Pintaderas - (4 minutos) - Oletvm

RECORRIDO 2: punto de partida en Studio_Hijo - (8 minutos)- La Fontanería Crea - (17 minutos) - Gondomatik - (3 minutos) Coco café

RECORRIDO 3: punto de partida Arco Ladrillo (Intervención de Cuco.) - La Flor de la Canela - (5 minutos) Andén 47 - (24 minutos) - La Comercial.


Cada ruta se podría realizar de lunes a viernes entre las 18:00-20:00. Especificaciones de apertura para nº 19 Peluquería y la Comercial. La Escuela de Diseño ESI no es visitable


Más información en: https://creart2-eu.org/creava/2020/recorridos

TALLER


Continuamos por tercer año ofreciendo talleres prácticos y teóricos en diversas disciplinas de 10h, impartidos por artistas vinculados a CreArt y CreaVA. La inscripción es gratuita solicitando plaza en creart@fmcva.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Debido a la inviabilidad para poder realizar los tres talleres previstos en marzo de forma presencial hemos adaptado uno al formato digital. El resto pasa a la edición 2021.

Esther Gatón // FRIGORÍFICO. REFLEJOS (del frigorífico)

Taller teórico-práctico dirigido a personas con interés en el pensamiento artístico contemporáneo. En las sesiones observaremos trucos y mecanismos utilizados en la construcción de entornos concretos. Hace tiempo que los efectos especiales desbordaron la industria cinematográfica y el teatro, para instalarse en el día a día: nos encontramos con tubos de LED que enrojecen las carnicerías haciendo que el producto nos resulte sean más apetitoso, decoración que congela una época y su ambiente, y música que evita que nos entre un ataque de pánico en el ascensor.

En el taller revisaremos la idea de "imagen" en oposición a la "estampa", debatiendo sobre las comunidades que se forman alrededor de unas y otras. El objetivo es que cada asistente desarrolle varias definiciones de lo que estas palabras pueden significar, y experimente con su aplicación visual.


REQUISITOS TÉCNICOS: conexión profesional a una plataforma online


HORARIO:

- miércoles 7 de octubre de 18:30 a 20:30

- miércoles 14 de octubre de 18:30 a 20:30

- miércoles 21 de octubre de 18:30 a 20:30

- miércoles 28 de octubre de 18:30 a 20:30


INSCRIPCIÓN: es gratuita enviando datos personales (Nombre completo, edad, profesión, teléfono de contacto a creart@fmcva.org). Antes del taller enviaremos enlace para unirse a la plataforma.