Descripción

  • La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda se ha convertido en un instrumento activo dentro de la política en esta materia y presta especial atención al mercado de alquiler
  • La cifra de negocio ha crecido más del 83% respecto al año anterior y se ha reducido su endeudamiento, datos que reflejan la recuperación de la Sociedad

El año 2013 ha supuesto para la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) el ejercicio de su consolidación y recuperación, gracias a los cambios operados durante los últimos años han para adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos de Valladolid, y acabar el año con un resultado de explotación positivo de casi 235.000 euros.


Casas en San Pedro Regalado, otra actuación de VIVAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCasas en San Pedro Regalado, otra actuación de VIVAAsí, VIVA ha pasado de ser un mero mecanismo regulador del mercado de suelo con destino a vivienda protegida a ser un instrumento activo de la política de vivienda del Ayuntamiento, fundamentalmente la destinada al mercado alquiler.


El volumen de las inversiones inmobiliarias -las promociones de viviendas en alquiler- en los últimos años refleja que se ha multiplicado por tres respecto al que existía en 2007, llegando en 2013 a la cifra nada despreciable de 23 millones de euros. Esto se traduce en siete promociones de viviendas destinadas al alquiler y un total de 144 viviendas puestas en arrendamiento.


Además, hay que añadir que en diciembre de 2013 el Ayuntamiento de Valladolid ha cedido a VIVA otras diez viviendas más enmarcadas en el programa VIVA SOCIAL de las que tres ya se han puesto en alquiler. Por otro lado, la sociedad ha disminuido su endeudamiento en cerca del millón y medio de euros, lo que le permite acometer el futuro con mayor solvencia para afrontar nuevas actuaciones.


Rehabilitación del ARI Rondilla

La cifra de negocio de VIVA en 2013 ha crecido en más del 83% respecto al año pasado. Dentro de las operaciones realizadas, destaca el citado programa de viviendas en alquiler y el programa de rehabilitación, centrado en las actuaciones realizadas en el ARI Rondilla.


El resultado de explotación -la diferencia entre la cifra de negocio y los gastos que tiene la empresa para asegurar el ejercicio de su actividad- es positivo y asciende a 234.906 euros frente al año pasado, que fue negativo en casi 500.000 euros. Al respecto, conviene señalar que este dato es el fundamental a efectos del objetivo de redimensionamiento del sector público local incluido en la reciente Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.Edificio del ARI Rondilla que se rehabilitóImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEdificio del ARI Rondilla que se rehabilitó


Dentro de las actuaciones realizadas por VIVA en el ejercicio 2013 hay que citar:

- Gestión de las promociones de viviendas en alquiler con un grado de ocupación media del 95%.

- Puesta en marcha del programa de viviendas en alquiler VIVA SOCIAL.

- Puesta en marcha del programa de locales comerciales para emprendedores con tres locales alquilados con opción a compra.

- Terminación de la obra de urbanización de la UA 331

- Ejecución de las obras de rehabilitación de los edificios del ARI Rondilla con un grado de ejecución superior al 90%.

- Culminación de las actuaciones de planeamiento del ARU 29 de octubre e inicio de los instrumentos de gestión urbanística.

- Inicio del proyecto para la rehabilitación del 4 de marzo. Proyecto Europeo R2Cities