Descripción

Con la colaboración de las organizaciones sociales, asociaciones de inmigrantes de la ciudad y la Federación regional y provincial de casas regionales de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid propone múltiples actividades lúdicas, educativas y deportivas para celebrar, del 13 al 19 de junio, la XIII Semana Intercultural.


Aprovechando que 2016 es año Olímpico, y con el lema "Olimpiada Intercultural", se ha preparado, con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, una programación que permite "comprobar la consonancia de los valores deportivos con la convivencia entre personas de distintas culturas", señaló la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.


Entre las propuestas destacan la jornada "Los deportistas regresan a la escuela", a través de las que figuras de los equipos locales de rugby acudirán a los centros escolares para explicar a los menores los valores del deporte y el respeto a la diferencia, y "Capoeira, el arte de la libertad", que utiliza este arte marcial afro-brasileño, que combina danza, música y acrobacias, para enseñar al alumnado de cuatro centros educativos de Secundaria los valores positivos de la diversidad.


La concejala subrayó, asimismo, la jornada técnica en inmigración de este año, que abordará "el pluralismo religioso y la convivencia intercultural", a través de una mesa redonda "Diálogo interreligioso" en la que participarán las confesiones católica, ortodoxa, islámica y evangélica, gracias al apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia.


Dirigido a todos, y como actividad intergeneracional bajo el título de "Deportes autóctonos", se propone que las personas mayores transmitan a los más jóvenes los deportes tradicionales: petanca, la rana etc.


Otras actividades programadas son las siguientes:


"Taichí, una práctica milenaria"

Los mayores podrán disfrutar de una parte de la cultura China, a través del Taichí, práctica físico-espiritual que mejora la calidad de vida.


Cine forum "Town of runners"

Espacio de debate y reflexión sobre el valor promocionador e integrador del deporte, disfrutaremos del documental "Town of runners", basado en cuatro atletas de una pequeña comunidad rural de Etiopía, ganadoras de cuatro medallas olímpicas en Pekín.


Ruta Miguel de Cervantes

Conmemorando el cuarto centenario de la muerte del ilustre escritor y antiguo vecino de nuestra ciudad, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a viaje por el Valladolid del siglo XVII a través de los personajes de sus novelas.


Concierto Joven –SAWANADRUMA

Fusión de músicas que conlleva a la fusión de culturas


La semana concluirá el domingo 19 con Pasacalles, Encuentro Intercultural y Festival de las Culturas. El Pasacalles arranca a las 12 de la mañana en la bola del mundo de la Plaza de España. En ese punto se reunirán personas de distinta procedencia, ataviadas con sus trajes típicos y sus banderas, a fin de dar representación y color a la diversidad cultural del municipio, acompañados con una banda musical, tocando ritmos de distintos países durante un recorrido que finalizará en la Cúpula del Milenio.