Descripción

  • Los barrios estarán presentes en el TAC con espectáculos de calle y sala en las Delicias y Parque Alameda

El Festival Internacional de Artes de Calle crece en su XVII edición. Más días, más espacios y más compañías para un TAC de 2016 que se amplía, también, hacia nuevos escenarios.


Valladolid acogerá del 21 al 29 de mayo a 62 compañías (54 en 2015), y lo hará no solo en sus calles y espacios habituales, sino también en teatros y salas con una programación específica. Así, al TAC en espacios públicos y sus secciones Oficial, Estación Norte y Off, se une el TAC en teatro y salas, con catorce compañías y quince espectáculos.


La ampliación no afecta únicamente al período de celebración o al número de compañías y espectáculos, sino también a la distribución de éstos. Además de espacios nuevos en la ciudad o la incorporación del Teatro Calderón y el Teatro Zorrilla, el Festival se extiende a los barrios: cada año se hará referencia explícita en el programa a dos de ellos, y en 2016 los protagonistas serán las Delicias y Parque Alameda, donde se representarán dos espectáculos en cada caso, uno de sala y uno de calle.


El incremento de las compañías vinculadas a Valladolid y de los espectáculos nocturnos es otra de las novedades este año, en el que se darán cita 62 compañías de 16 países: Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Portugal, Reino Unido y Suecia.


En la Sección Oficial participan 26 compañías, que viajarán a Valladolid con un estreno absoluto y seis estrenos en España; en Estación Norte se darán cita seis compañías y brindarán al público en Valladolid 1 estreno absoluto; la sección Off contará con dieciséis compañías, cuatro estrenos absolutos y dos en España, y los espectáculos en Teatro y Sala, por último, serán quince, con dos estrenos absolutos y dos en España.


Sección oficial

Un total de veintiséis compañías, procedentes de Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido, formarán parte en esta nueva edición de la Sección Oficial. Esta muestra contará además con la programación de una obra que se estrenará a nivel mundial en el marco del TAC 2016 y seis estrenos en España.


La bailarina japonesa Yukiko Nakamura estrenará de forma absoluta su espectáculo 'Vota Face/Hanako-san'. Una pieza de danza en la que los espectadores se sumergirán en una impactante experiencia a través de un baile vivo y potente interpretado por Nakamura con una intensidad conmovedora.


La sección oficial también acogerá el estreno en España de espectáculos como ‘Naufrage’, de Kumulos, una compañía que consiguió el Premio al Mejor espectáculo en el TAC 2004 y 2008; la pieza de teatro físico ‘La Montagne’, de Collectif Bonheur Interieur Brut; la obra de circo contemporáneo de la compañía Sisters, ‘Clokwork’, o la propuesta de Ilotopie, ‘La recette des corps perdus’.


También se estrenará por primera vez en España el espectáculo clown ‘Syrovy’, de Artizani, y la propuesta circense ‘Turn around boy’, de Le Grand Jeté, programadas dentro de la muestra ‘Pati Free’, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en el marco de la Sección Oficial. Esta subsección se completa con el espectáculo clown ‘Sulky M1’, de Compagnie Mobil, y ‘L´effect escargot’, una propuesta circense cargada de poesía de Kadavresky.


La Sección Oficial contará también un año más con la colaboración del Gobierno Vasco, a través de la programación de ‘Itsas Lapurrak (ladrones del mar`)’, de Jaatik Dantza Konpainia; ‘Ilusión’, de Ortzi Acosta, y ‘Almacenes La Parisienne’, de Pez Limbo, que cuenta también con la colaboración de la Universidad de Valladolid.





Estación Norte

Como años anteriores, la sección Estación Norte servirá de escaparate para las compañías vallisoletanas. Seis mostrarán sus últimos trabajos, una más que en la anterior edición.


Esta sección acogerá, además, el estreno absoluto de la obra ‘Cuentos sonoros’, de The Freak Cabaret Circus, un espectáculo para toda la familia que se compone de cuatro obras narradas como un Teatro de Objetos.


Completa Estación Norte las obra de Calamar Teatro, ‘ARCHIPIÉLAGOS- Jardines efímeros’; el espectáculo circense ‘Maintomanos’, de ‘Ekilibuá’; ‘El pequeño circo de la pobreza’, de Mercucho producciones; el espectáculo ‘Funes Van’, de The Funes Troup, y el montaje de teatro musical ‘De la mano de Bertolt Brecht y Kurt Weill’, de Verónica Ronda.


Sección Off

El género circense será el principal protagonista de la sección Off, que en esta edición cuenta con la participación de dieciséis compañías procedentes de Argentina, Bélgica, Colombia, Eslovaquia, España, Francia y Suecia.


Esta sección contará además con la programación de cuatro estrenos absolutos: ‘En otro tiempo’, de Circadi; ‘Ovvio’, de Collectivo Lapso Cirk; ‘Y tú, ¿a qué has venido?’, de La Rueda Teatro Social, e ‘Instante’, de Varuma Teatro.


Las obras ‘Wasteland’, de Cirque Barbette, y ‘Les Confinés’, de Dos Mundos al-Arte también se presentarán por primera vez en España en el marco de la sección Off.


Teatro y salas

La XVII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle tendrá como novedad la programación en teatros y salas de la ciudad de quince espectáculos de catorce compañías.


Incluidos en esta sección del programa de espectáculos, que comenzarán a representarse a partir del 21 de mayo, el TAC 2016 acogerá dos estrenos absolutos y dos en España. David St. Pierre estrenará a nivel mundial la performance ‘Néant’, en la que el cuerpo del artista sirve como catalizador de un proyecto centrado en la soledad y la pérdida de identidad. También se estrenará de forma absoluta ‘Bodas de Sangre’, una reinterpretación de la obra de Lorca de Ghetto 13/26.


Por su parte, la pieza de ballet de la compañía Marie Choinard, ‘Soft virtuosity, still humin, on the edge’, así como el espectáculo ‘Anecksander’ de los belgas Alenxander Vantournhout y Bauke Lievens, se estrenarán por primera vez en España en el marco del TAC 2016.