Descripción

  • Francisco Garzón Céspedes coordina la muestra, que reúne a siete narradores
  • El mexicano egipcio Karim Hauser debuta en Valladolid

La Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica celebra su XIII edición bajo el epígrafe ‘Contar con Valladolid’, por primera vez, en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla. Además, de forma paralela al cambio de escenario, el ciclo pasa a celebrarse en el mes de julio –en ediciones anteriores tenía lugar en marzo- y, aprovechando la época estival, las sesiones comenzarán a las 21.30 horas de la tarde.

Siete narradores de España y Latinoamérica protagonizarán, entre el cinco y el ocho de julio, los cuatro espectáculos que componen la programación de la muestra, dirigida por el maestro del género e impulsor de la iniciativa Francisco Garzón Céspedes

El ciclo arranca el martes, cinco de julio, con la propuesta ‘Una mujer de muchos cuentos’, a cargo de la colombiano-suiza Gladys Corredor, una de las mujeres más relevantes en el campo de la narración oral a nivel internacional, invitada a festivales en México, Finlandia, Estonia o España. La narradora, habitual en la cita vallisoletana, acude a esta convocatoria en solitario.

Al día siguiente, miércoles, seis de julio, subirán al escenario los españoles Mónica Rodríguez y Jorge Zapata y el mexicano Karim Hauser para presentar ‘Acentos con cuento y más’. Juntos combinan sus acentos para crear un juego musical que se apoya en la palabra; combinan, asimismo, la experiencia en la capital del Pisuerga de los españoles con el estreno en Valladolid de Hauser.

Toma el relevo el dúo de españoles Juan Reig y Jesús López Zapata para asombrar al público con sus ‘Historias como puertas abiertas’. Ambos regresan a Valladolid para defender su posición como dos de los mejores narradores que han pisado la ciudad, después de haber paladeado el éxito en festivales finlandeses y estonios.


El mexicano José Víctor Martínez Gil pone el broche de oro a la XXIII Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica con ‘Imaginantes’. Con más de quince años de experiencia en su haber y excelentes críticas recibidas en México, España, Alemania, Argentina, Egipto, Italia, Suiza o Uruguay, entre otros países, Martínez Gil, Premio Comunicarte y Medalla de Honor del CELCIT, clausura el ciclo con el respaldo seguro que ofrece ser uno de los grandes maestros contemporáneos del género.


Venta de entradas

Las entradas para las cuatro sesiones de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica están ya a la venta, desde el pasado 15 de junio, a un precio de seis euros por espectáculo en la Casa Zorrilla, de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. Días de actuación hasta el inicio de la misma.