Descripción


El Día Mundial del Comercio Justo, se celebra el segundo sábado de cada mes de mayo, coincidiendo este año en el día 13 de mayo.

Para presentar las actividades organizadas entorno a esta celebración, se ha contado con la presencia del representante de la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, Jesús Gómez Pérez; de la delegada del rector para la Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Valladolid, Rosalba Inés Fronteriz García; y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

El comercio justo, es una alternativa de producción basada en los siguientes principios: el pago de precios justos a productores y productoras, garantizan la equidad de género en el seno de las organizaciones de productores y productoras, así como el funcionamiento transparente y democrático en el seno de estas organizaciones, aseguran la ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso, protegen al medio ambiente y su entorno. Características que hacen que el comercio justo se constituya en una herramienta de desarrollo, con gran potencial transformador y de garantía no sólo a los derechos laborales sino también como garantía a otros derechos.


Este día incide en todo el mundo sobre las condiciones abusivas de trabajo de productores y productoras del Sur Global que comprometen sus vidas, su seguridad, sus derechos laborales, su dignidad y, en definitiva, sus derechos humanos, por lo que se aprovecha este marco para proponer un modelo productivo más justo e igualitario para todas las personas, que garanticen sus futuros en condiciones dignas.

El lema escogido este año por parte del movimiento de Comercio Justo, que recoge sus objetivos y reivindicaciones es: "El comercio justo le sienta bien a todo el mundo". Porque el comercio justo respeta los derechos laborales y el medio ambiente, y por eso les sienta bien a todos, porque algo que cuida el planeta y contribuye a la justicia social, no sienta mal a nadie.Cuando se garantizan los derechos de unos pocos, en este caso de los productores y productoras, se garantizan los derechos de todos y todas, y por tanto se garantiza la justicia social para todas las personas sin distinción.


Para conmemorar este día y visibilizar las reivindicaciones que dicho día supone, el Grupo de Trabajo de Ciudad por el Comercio Justo, ha organizado a lo largo del mes de mayo distintas actividades. El grupo de Ciudad por el Comercio Justo de Valladolid está constituido en la actualidad por Ayuntamiento, Universidad y la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León integrada a su vez por distintas entidades y ONGD que trabajan por este tema, siendo la finalidad de este grupo, dinamizar y coordinar las actuaciones en materia de comercio justo en Valladolid realizadas por las distintas organizaciones que lo componen. Dicho grupo fue constituido a raíz de que Valladolid lograra el Sello de Ciudad por el Comercio Justo en el año 2016, y ha sido uno de los requisitos exigidos, de cara a la renovación del sello de Valladolid-Ciudad por el Comercio Justo, que ha sido renovado el pasado año, y que va a suponer un acicate para todos de cara a seguir trabajando por este objetivo.


Las actividades organizadas a lo largo del mes de mayo para la celebración del Día del Comercio Justo son las siguientes:


- Por parte del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, se han organizado las siguientes actividades:


  • Charlas informativas sobre el comercio justo, dirigidos a las personas mayores de la ciudad, a impartir en los doce Centros Municipales de Vida Activa, a impartir por la Coordinadora de ONG de Castilla y León durante todo el mes de mayo.
  • Catas de chocolate de comercio justo, dirigidos también a personas mayores, en la Red de Centros Municipales de Vida Activa de la ciudad a impartir por la ONG de comercio justo Azacán Serso, durante todo el mes de mayo.

  • Curso de formación sobre comercio justo dirigido al personal municipal: "Comercio justo y la agenda 2030. El comercio justo, herramienta para el desarrollo, marco teórico y buenas prácticas", durante el día 24 de mayo,con elobjetivo de sensibilizar al personal municipal sobre lo que es el comercio justo, características, certificaciones y sus implicaciones en el desarrollo de los países empobrecidos, para acercar al personal municipal referentes de buenas prácticas públicas en el fomento del comercio justo desde las Administraciones Públicas, a través de buenas prácticas aplicadas tanto en entidades públicas españolas como en otras a nivel internacional.

- Por parte de la Universidad de Valladolid, a través del Rectorado para la Responsabilidad Social Universitaria, se han organizado las siguientes actividades:


  • Charla con cata de chocolate de comercio justo a cargo de la ONGD Azacán Serso a impartir el lunes día 15 de mayo de 16:30 a 17:30 en la Facultad de Comercio (Aula 13) en Plaza Campus Universitario 1.
  • Taller- charla sobre Comercio Justo a cargo de la ONG Come Sano- Come justo, a impartir el martes 16 de mayo de 13:00 a 14:00 h en la Facultad de Filosofía y Letras (Aula 2), Plaza Campus Universitario, s.n).

  • Establecimiento de Punto de Interés: Literatura sobre Comercio Justo, del 8 al 19 de mayo, en la Biblioteca de la Facultad de Comercio (Plaza Campus Universitario 1).

- Por parte de la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, se ha organizado la siguiente actividad:

  • Establecimiento de un espacio de información, exposición y degustación sobre productos de comercio justo, que tendrá lugar el domingo 14 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en la Plaza España, y que en esta edición se celebrará en el marco de la celebración del Ecomercado (Asociación de productores elaboradores y tiendas ecológicas de Valladolid) dada la conexión de objetivos comunes, ya que el comercio justo está en perfecto alineamiento y sintonía con los objetivos que persigue la celebración del Ecomercado, basada en el apoyo a la producción local, ecológica y de economía alternativa.

Se anima a la ciudadanía en general a participar en las actividades organizadas para la celebración del Día del Comercio Justo en Valladolid, y sobre todo se hace un llamamiento a la reflexión sobre las implicaciones de un modelo de consumo injusto que vulnera los derechos de otras personas y por tanto se anima a tomar parte del movimiento del comercio justo y de su filosofía como modelo de economía alternativa, solidaria, justa y sostenible con un gran poder transformador que garantiza derechos a todas las personas en cualquier lugar del mundo.