Descripción

  • La escritora y poetisa nacida en Valladolid Lae Sánchez, licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing Digital, ha sido la encargada de leer el manifiesto que ella misma ha redactado.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presidido el acto institucional que se ha celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana, 25 de noviembre.

Carnero ha señalado que "hoy es un día en el que instituciones, entidades, asociaciones y toda la ciudadanía compartimos un mismo sentir y alzamos nuestra voz con un mismo grito: ‘No a la violencia de género’. Por ello hacemos un llamamiento a las nuevas generaciones para que construyan su convivencia bajo el paraguas de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y consigamos una sociedad más justa".

En este sentido, con el foco puesto en los más jóvenes, desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha puesto en marcha una campaña que lleva por lema "Rompe con el maltrato", y que ya se está difundiendo en redes sociales. La misma está dirigida fundamentalmente a la juventud, con el objetivo de llamar su atención ante actitudes sexistas de pertenencia que se dan en algunas relaciones de pareja. La campaña, además, traslada a los jóvenes el siguiente mensaje: "La violencia juvenil es un problema en aumento. Los celos, la ira y la violencia encubierta son maltrato. No los incluyas en tus relaciones".

Con posterioridad a la intervención del alcalde, como en ediciones anteriores de esta conmemoración, los representantes de los grupos políticos municipales han procedido a la lectura de la declaración institucional contra la violencia de género elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto redactado por Lae Sánchez, escritora y poetisa nacida en Valladolid, licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing Digital. Ha escrito varios libros de prosa poética, entre ellos "Te voy a doler siempre", que versan sobre el desamor más tóxico, difundidos a nivel nacional e internacional ante una gran comunidad digital.

En el transcurso del acto también se ha proyectado un vídeo en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista en el año 2023. La conmemoración institucional ha concluido con la actuación musical de los profesores de la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras" Andrea Suárez, como vocalista, y Víctor Caballero, al teclado.

A pesar de que la iluminación navideña está instalada en la fachada del Consistorio y ha comenzado a funcionar en el día de ayer, este año como novedad se va a dar prioridad a la iluminación en color morado del Ayuntamiento hoy, 24 de noviembre, y mañana, día 25. También se iluminarán de color morado la Cúpula del Milenio y el Espacio Joven Sur.


Actividades organizadas por el Ayuntamiento


Para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado un programa que incluye actividades organizadas por la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales junto con la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, además de otros organismos e instituciones que han querido sumarse a esta conmemoración con sus propuestas.

Las actividades incluidas en el programa son de muy diversa índole. Se trata de una programación extensa y variada que tendrá lugar en diversas dependencias municipales: Centro Municipal de la Igualdad, Espacio Joven Norte y Espacio Joven Sur, CEAS, Centros de Vida Activa y Centros Cívicos, así como en otros lugares, como resultado de la colaboración con asociaciones y organizaciones del sector, tales como el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, o en el barrio de La Rondilla

Esta programación puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid, o a través de las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.


Concentración de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid


Por otra parte, cabe mencionar que mañana, 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tendrá lugar por la tarde la concentración convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, a partir de las 19:00 horas. Comenzará en Fuente Dorada y concluirá en la Plaza de la Universidad donde se leerá un manifiesto.